Actualizado 13/03/2014 20:21

Morales pide una alternativa a Viña del Mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condecora a Ch'ila Jatun
Foto: ABI

LA PAZ, 13 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente boliviano, Evo Morales, ha condecorado al grupo folklórico Ch'ila Jatun por su participación en el Festival de Viña del Mar, en Chile, y ha expresado su interés en organizar un "mejor" certamen internacional de música en Bolivia.

   Los músicos han recibido este jueves la condecoración Cóndor de los Andes en el grado de 'Caballero' y la medalla al mérito cultural Nilo Soruco en el Palacio de Gobierno, según ha informado mediante un comunicado el Ministerio de la Presidencia.

   El grupo boliviano, formado por los hijos de los integrantes del Grupo Kjarkas, fue uno de los favoritos en la categoría música folklórica con la canción 'Boquita de miel', a pesar de lo cual obtuvo el segundo lugar por decisión de la artista española Paloma San Basilio, que dio su voto a la chilena La Pájara.

   La actitud del jurado fue calificada de "injusta" por Morales, que llegó a decir que los reales ganadores del festival musical fueron los artistas de Ch'ila Jatun. "Aunque no deben haber rencores por eso, nos robaron (el premio)", ha dicho.

   Asimismo, en su discurso durante el acto de condecoración, ha expresado su interés en organizar un festival internacional de música para lo que ha pedido ideas y propuestas a artistas y autoridades para promover el proyecto.

   "Sería importante trabajar este aspecto. Esperaría que artistas, como Kalamarca, Awatiñas, Lusmila Carpio, Kjarkas y otros nos ayuden a estructurar un gran festival internacional", ha dicho el líder indígena.

   Además, el jefe de Estado ha indicado que, después de lo que ocurrido este año en Chile, el festival internacional de Bolivia deberá ser mejor que el de Viña, "deberá ser el mejor del mundo".