Actualizado 17/12/2013 22:21

Bolivia.- Morales propone que pequeñas empresas locales se ocupen de los proyectos de agua potable y riego en La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
ABI


LA PAZ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha propuesto este sábado que pequeñas empresas locales se hagan cargo de los proyectos de agua potable y riego en el departamento de La Paz, ubicado en el oeste del país andino.

"Quiero sugerir que los hermanos profesionales que viven ahí (en La Paz) constituyan pequeñas empresas para que (estos proyectos) sean más fáciles de ejecutar", ha dicho, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Morales ha explicado que normalmente las grandes empresas no quieren estos proyectos y, en el caso de que los consigan, los abandonan cuando constatan las dificultades de implementarlos en zonas rurales aisladas.

"Este problema se evidencia sobre todo en el departamento de La Paz y un poco en el de Potosí, pues en el resto, en particular en Chuquisaca, se avanza muy bien", ha detallado, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno.

El líder indígena ha aclarado que estos proyectos estarían financiados por MiAgua III, un programa gubernamental lanzado en 2011 con el que, en sus dos primeras ediciones, se consiguió cumplir el objetivo del milenio de cubrir las necesidades de agua del 70 por ciento de la población.

Morales ha revelado que hasta ahora los municipios de La Paz han presentado un total de 251 proyectos de agua potable y riego, para los cuales ha previsto una inversión gubernamental de 265 millones de bolivianos (38 millones de dólares).

No obstante, el jefe de Estado ha lamentado que los municipios de Calacoto y La Paz no hayan presentado ningún proyecto y ha instado a sus alcaldes a hacerlo lo antes posible para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Además, ha pedido a las autoridades locales que en sus propuestas especifiquen las necesidades de cada uno de sus municipios para saber cuánta cantidad de dinero destinar a los proyectos de agua potable y cuánta a los de riego.

El director ejecutivo del Fondo Productivo y Social (FPS), Juan Carlos Munguía, ha informado de que con las dos primera ediciones de MiAgua se financiaron 440 proyectos --279 de agua potable y 161 de riego-- con un coste de 242 millones de bolivianos (35 millones de dólares).

"DESCOLONIZACIÓN TÉCNICA"

La semana pasada, Morales ya abogó por llevar a cabo una "descolonización técnica" para acelerar la ejecución de las obras públicas con impacto social.

"El gran problema que hay actualmente en Bolivia es que los técnicos no acompañan la ejecución de las obras públicas. La postergan o devuelven el proyecto al municipio", explicó.