Actualizado 03/06/2008 08:26

Bolivia.- Morales resta importancia a los movimientos autonomistas y apuesta por una revocatoria en Bolivia

LA PAZ, 3 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, restó importancia ayer al avance de algunos movimientos autonomistas y aseguró que sólo un referendo revocatorio de mandato, convocado para el 10 de agosto, permitirá encontrar salida a la crisis política que vive Bolivia.

Un día después de que dos departamentos amazónicos aprobaran sus estatutos de autonomía, como lo hiciera el 4 de mayo el distrito oriental de Santa Cruz, el mandatario boliviano reiteró en una rueda de prensa nocturna que no reconocerá esos procesos al margen de la Constitución.

Aunque dijo que apoyaba un diálogo político abierto en el Congreso, Morales fue enfático al señalar que tiene la mirada puesta en el referendo revocatorio al que se someterá al mismo tiempo que los prefectos, la mayoría opositores, de los nueve departamentos del país.

Según Morales, quien cumplirá en julio la mitad de su mandato quinquenal, las autonomías se enfrentan a un creciente rechazo popular, expresado en altos índices de abstención que constituyen una "rebelión del pueblo contra los caciques".

El mandatario dijo que con los referendos de autonomía "no pasa nada, porque en algunos departamentos se engaña al pueblo con falsos mensajes (...) y el proceso de cambio va a continuar gracias a la conciencia del pueblo boliviano".

Aseguró que, en cambio, el referendo revocatorio "es lo mejor" para salir de la crisis provocada por el choque entre las demandas de autonomía y el proceso de cambio de Constitución, clave de la prometida "refundación de Bolivia" con sello indígena y economía regida por el Estado.

"Lo mejor es un revocatorio, no hay por qué tener miedo al pueblo, hay que someterse al pueblo", agregó, pronosticando que el referendo de agosto puede resultar revocatorio para algunos y ratificatorio para otros.

Los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz serán seguidos por el rico distrito gasífero de Tarija, que tiene previsto para el 22 de junio un referendo para aprobar su estatuto autonómico, en un proceso que logró paralizar por casi medio año la "refundación" de Bolivia prometida por Morales.

El avance de las autonomías es el mayor desafío enfrentado por Morales, un estrecho aliado del presidente venezolano Hugo Chávez y quien ha nacionalizado la industria de hidrocarburos, que provee vitales suministros de gas a Argentina y Brasil.

REBELION IMPARABLE

El mandatario indígena aplaudió el gran número de votantes ausentes de Beni y Pando en los referendos sobre estatutos de autonomía del domingo, que según cómputos extraoficiales rondó el 40 por ciento.

"Con el ausentismo y el voto por el 'no' lo que pasó ayer fue una gran rebelión del pueblo frente a terratenientes, pequeños grupos que manejaron al pueblo beniano, al pueblo pandino, con chantajes, con prebendas, con amenazas", dijo. "Saludo a esa rebelión frente a los caciques de estos dos departamentos, esto ya es imparable", apuntó.

Morales recordó que los líderes de Santa Cruz no pueden poner en vigencia su estatuto de autogobierno, por falta de cobertura constitucional, y reiteró que su proyecto de nueva carta magna reconoce autonomías no sólo para los departamentos sino también para las provincias y los pueblos indígenas.