Actualizado 27/08/2008 04:42

Bolivia.- Morales visitará desde el jueves Libia e Irán para buscar nuevas inversiones

LA PAZ, 27 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hará desde el jueves sucesivas visitas a Libia e Irán en busca de inversiones para la industria boliviana de hidrocarburos, informaron ayer fuentes gubernamentales.

El viaje del mandatario, que se extenderá por aproximadamente durante una semana, se produce en momentos de gran tensión política en Bolivia por las persistentes protestas antigubernamentales en regiones controladas por la oposición. El Gobierno de Bolivia acordó hace casi un año el establecimiento de relaciones diplomáticas con Irán y recibió hace apenas una semana las cartas credenciales del primer embajador de Libia.

El viaje de Morales a Trípoli y Teherán debe ser autorizado hoy por el Congreso, tal como exige la Constitución boliviana para ausencias del gobernante por más de cinco días, explicó por su parte la portavoz de la Cancillería, Consuelo Ponce. "El canciller David Choquehuanca dará detalles de la agenda del viaje después de que el Congreso lo autorice", señaló.

Otra fuente gubernamental dijo que Morales hará gestiones para atraer inversiones para la industria boliviana de hidrocarburos, que pese a disponer de inmensas reservas tiene dificultades para cumplir sus compromisos de bombeo de gas natural a Argentina y Brasil. En septiembre del año pasado, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, hizo una breve visita a Morales en La Paz, durante la cual comprometió inversiones por al menos 1.100 millones de dólares (751 millones de euros) en Bolivia.

En ese marco, Irán y Venezuela se comprometieron a principios de agosto a colaborar en la instalación de dos fábricas de cemento en el altiplano boliviano, proyectos que requerirían una inversión conjunta de 230 millones de dólares (157 millones de euros), según informe oficial.