Actualizado 03/04/2008 10:01

Bolivia.- La OEA advierte de la "complejidad" de la situación en Bolivia

LA PAZ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Subsecretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, aseguró ayer que los referendos de autonomía y el proyecto de reforma constitucional están creando una situación "realmente compleja" en Bolivia.

Caputo se reunió con el presidente boliviano, Evo Morales, y con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, además de otros líderes del oficialismo y de la oposición para tener una idea de la situación política que vive el país ante dos proyectos enfrentados.

La próspera región boliviana de Santa Cruz prepara para el 4 de mayo un referendo para aprobar su estatuto autonómico y el Gobierno despliega todos sus esfuerzos para evitar esa consulta porque considera que la intención es dividir Bolivia.

En ese contexto llegarán al país entre este hoy y mañana los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Brasil, Celso Amorim, además del vicecanciller de Colombia, Camilo Reyes, informó el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, el opositor Tito Hoz de Vila.

MEDIACIÓN

Los enviados tratarán de mediar en el conflicto con miras a instalar un diálogo entre el Gobierno de Morales y los líderes de Santa Cruz, informó la BBC. Mientras, ajenos a los intentos de frenar su consulta, los líderes de Santa Cruz avanzan en los preparativos para su referendo y, en ese marco, ayer delinearon las bases del futuro gobierno departamental.

Entre las acciones anunciadas está la aprobación de decretos y resoluciones regionales para revertir algunas medidas del presidente, como la que prohíbe exportar aceite comestible y la que recorta los ingresos petroleros de las regiones.

AUTONOMÍA

"No necesitamos que levante su decreto (de prohibición de exportación de aceite), el 4 de mayo vamos a ser autónomos y los decretos nos los va a dar nuestro gobernador", dijo el presidente del comité cívico de la región, Branko Marinkovic.

Además, el prefecto del departamento, Rubén Costas, ofreció a los habitantes de su departamento "salarios dignos" y un seguro universal de salud y anunció que los empresarios deberán pagar fuertes tributos para impulsar los proyectos del departamento.

"No sé si seré gobernador, presidente o prefecto. Este 4 de mayo vamos a ser autónomos", dijo Costas ante la concentración que gritaba "autonomía, autonomía". Costas no ahorró tampoco adjetivos para descalificar al Gobierno de Morales. Dijo que es una gestión de "insensibles", "estúpidos", "corruptos", "sinvergüenzas" e "inservibles".

Tanto Marinkovic como Costas dijeron que "nada ni nadie" detendrá el referéndum del 4 de mayo, en el que esa región pretende consolidar su autonomía.

PAÍSES AFINES

El gobierno y la oposición pidieron la mediación de países vecinos, sin embargo, los líderes de Santa Cruz se adelantaron a rechazar esa posibilidad porque consideran que los Gobiernos de Argentina y Brasil son muy amigos de Evo Morales.

"Los Gobiernos de Brasil, Argentina, Venezuela y otros amigos extranjeros del MAS, no vienen a Bolivia para mediar. Vienen para defender sus propios intereses, vienen para defender los intereses de sus empresas multinacionales. Y vienen porque están convencidos que la mejor forma de defender sus intereses y sus multinacionales es apoyando al MAS (el partido de Evo Morales)", dice un manifiesto del Comité Cívico de Santa Cruz.

Taiana y Reyes se reunirán este jueves con el Presidente y este viernes está prevista la llegada de Amorim. Asimismo, Morales, además de buscar al grupo de "países amigos", insiste con pedir la mediación de la Iglesia Católica.

Santa Cruz, además de Pando, Beni y Tarija, es decir, cuatro de las nueve regiones del país, decidieron impulsar su autonomía después de que la oposición fuese excluida de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en el Asamblea Constituyente.