Actualizado 13/08/2008 20:16

Bolivia.- La OEA afirma que el referéndum revocatorio fue "de gran nivel" y niega irregularidades masivas


LA PAZ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció al referendo revocatorio realizado el domingo en Bolivia, como el proceso electoral con el mejor desempeño en la región latinoamericana y negó que se hayan dado irregularidades en el voto secreto y restricciones en el sufragio.

El jefe de la Misión, Eduardo Stein, explicó que el 32 por ciento de las mesas de sufragio observadas, hubo votantes que pese a estar registrados en el Padrón Electoral no pudieron votar, por una serie de circunstancia o porque no tenían el documento correcto con el que se registraron o llegaron tarde a las mesas de votación.

"Pero no quiere decir, como en algún medio que alcanzamos a leer que el 32 por ciento de los votantes no pudieron votar, sino que es en el 32 por ciento de las mesas observadas hubo algún votante que estando en el padrón no pudo votar por algún problema", afirmó el vicepresidente guatemalteco.

Por eso insistió en aclarar que no son cifras de una muestra nacional observada por los veedores de la OEA y reportadas tal cual al ente electoral y a la ciudadanía. "Pero quisiéramos que en esto hubiese una lectura correcta", advirtió Stein, según informa la prensa local.

Ante las malas interpretaciones de algunos medios, Stein afirmó que en algunas comunidades el hecho de que no se haya sufragado de forma secreta no invalida el voto, porque se respeta la forma cultural y organización de las regiones rurales que tienen sus propios usos y costumbres.

"Cuando nosotros decimos que en el 91 por ciento de las mesas observadas se garantizó el voto secreto, quiere decir que en el otro 9 por ciento hubo situaciones donde el voto no fue secreto porque de pronto el recinto no daba las condiciones de absoluta secretividad", explicó Stein.

Señaló que el votante salió del recinto con la papeleta extendida y se vio como se había marcado en el caso de algunas comunidades indígenas y lo comparó con casos idénticos al que se produce en su país. "El voto se decide colectivamente, la comunidad se reúne, delibera y acuerda cómo va a votar la comunidad", explicó.

Además, consideró que por razones culturales la "secretividad" es un criterio más occidental y debe observarse en ese sentido, de manera individualizada y de ninguna manera es que se ha violado el derecho a un voto secreto, sino que culturalmente se comporta así la comunidad.

Por eso no debería entenderse que fue un defecto de la organización electoral que el 9% de los casos de esta muestra se violó el secreto al voto, sino que vieron circunstancias en donde el voto no fue secreto y esto no invalida en forma alguna, ni cuestiona en forma alguna la integridad del proceso.