Actualizado 23/04/2008 21:32

Bolivia.- La OEA considera que ningún proceso electoral en América es creíble si no hay observadores externos


LA PAZ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró hoy que ningún proceso electoral en América tiene credibilidad si no participan observadores externos.

La observadora del organismo interamericano Gladys Salazar explicó que uno de los principios de la OEA es que los observadores no deben pertenecer al país solicitante porque "no podrían tener la objetividad ni la imparcialidad que son básicas en este tipo de tareas".

En declaraciones a la emisora boliviana radio Érbol recogidas por Europa Press, Salazar, que ha participado en 35 misiones de observación electoral en países miembro de la OEA, añadió que el trabajo debe ser "en estricto apego a la Constitución y a las normas vigentes del Estado donde cumplirán su labor".

La observadora consideró que en el caso del referéndum sobre el estatuto de autonomía del departamento de Santa Cruz que se celebrará el 4 de mayo la misión de observación electoral debería desarrollar su trabajo según la normativa jurídica boliviana. "Para esto deben dar estricto y fiel cumplimiento a la Constitución, al Código Electoral y otras leyes", insistió.

Por último, la observadora señaló la comisión electoral de Bolivia ha emitido dos resoluciones que anulan las convocatorias a los dos referendos, el primero, sobre la nueva Constitución Política del Estado y el segundo sobre el estatuto autonómico de Santa Cruz.