Actualizado 19/07/2008 20:46

Bolivia.- La OEA no halla indicios de fraude en la preparación del revocatorio


LA PAZ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha encontrado indicios de un posible fraude electoral para el referendo fijado para el 10 de agosto, según explicó el jefe de la misión, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABI.

"No hay elementos específicos que permitan determinar que hubo alteración del padrón electoral", señaló Stein en conferencia de prensa en La Paz.

Aseguró que "están dadas las condiciones" para que se realice el plebiscito en cual el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y ocho de nueve prefectos someterán su continuidad en sus cargos.

La oposición ha agitado en los últimos días las dudas sobre supuestas irregularidades en el padrón electoral y en la inscripción de ciudadanos para el referendo, con el supuesto fin de favorecer al presidente, Evo Morales.

Stein indicó que las pruebas que el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, presentó al secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, el pasado lunes, sólo eran recortes de periódicos bolivianos, pero ninguno que recoja alguna denuncia documentada sobre el que se pueda trabajar.

"Son denuncias, digamos de tipo más general, no hay en los documentos entregados al doctor Caputo ningún hecho específico que nos pudiera orientar en ese sentido", aclaró.

No obstante, dijo que los líderes de la oposición se comprometieron a enviarle documentación sobre supuestas inscripciones irregulares de ciudadanos en un programa de cédulas gratuitas que tuvo la participación técnica y financiera del Gobierno de Venezuela.

El representante indicó, además, que "la misión de la OEA hará un trabajo complementario al de los magistrados del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela)" quienes iniciaron un trabajo de verificación al padrón electoral.

Para cumplir con esa tarea, Stein anunció que la próxima semana llegará a Bolivia un experto en informática de la OEA, que junto a la misión realizará verificaciones en cada una de las cortes departamentales electorales.

Stein dijo que el ente continental destacará más de medio centenar de observadores para la consulta en todo el país. No obstante, reconoció que en las preguntas de la consulta "hay una clara diferencia" entre la relativa a Morales y las relacionadas con los prefectos.

La pregunta, en el caso de las autoridades nacionales, al elector es: ¿Está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García?, mientras que la consulta para los prefectos es: ¿Está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del prefecto?.