Actualizado 14/01/2008 19:44

Bolivia.- El oficialista MAS considera "ilegales e incompatibles" los estatutos autonómicos


LA PAZ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), consideró los estatutos autonómicos de cuatro regiones de Bolivia como "ilegales, anticonstitucionales e incompatibles". Así lo indicó el partido después de reunirse ayer con el presidente, Evo Morales.

El MAS desestimó la posibilidad de que el texto constitucional sea compatible con estatutos autonómicos y solicitó a los prefectos de éstos departamentos (Beni, Pando, Tarija y Cochabamba) que denuncien las que consideren "supuestas contradicciones" del texto "para su consideración".

"Los estatutos autonómicos no pueden estar al margen, ni ir en contra de la nueva Constitución", consideró el constituyente del MAS Marco Carrillo tras la reunión de ayer con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Cochabamba.

"Los estatutos autonómicos presentados por algunos sectores de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando son ilegales, anticonstitucionales e incompatibles con la nueva Constitución Política del Estado", se lee en un comunicado emitido por los asambleístas del MAS.

En la misma línea, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, definió los estatutos como "la más seria amenaza a la unidad del país" y a "la integración de nuestra patria".

Según informa la Agencia Boliviana de Información, la delegada de Autonomías de la Prefectura de Tarija, María Lourdes Vaca, cree con este contexto se va hacia un "diálogo de sordos" porque el Gobierno del presidente Morales y el MAS no aceptan cambios en su su proyecto.

Vaca estimó que no sólo se debería hablar de autonomía sino de otros temas como propiedad privada y tierras. Los prefectos de Beni, Ernesto Suárez, de Tarija, Mario Cossío, de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, pidieron que el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado sea reencauzado en el marco de la legalidad.