Actualizado 03/09/2008 23:04

Bolivia.- La oposición amenaza con cortar las exportaciones de gas y rechaza el referéndum del 7 de diciembre


LA PAZ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Democrático (Conalde), que agrupa a dirigentes cívicos y prefectos opositores, resolvió hoy masificar el bloqueo de carreteras y amenazó con cortar las exportaciones de gas al exterior, en demanda de la restitución del 30% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos descontados para el pago de la renta Dignidad.

"Masificar el bloqueo de carreteras a partir de la fecha, en los cinco departamentos del oriente y sur del país en adhesión a las medidas de presión realizadas en el Chaco boliviano para la recuperación del IDH y la defensa de las regalías que constituyen los derechos históricos de nuestros pueblos", señaló.

Conalde afirmó que de persistir la "política confiscatoria" del Gobierno no se responsabilizan de cualquier acción que impida el suministro de hidrocarburos al exterior. Además, rechazó el propósito del Gobierno de imponer un texto de reforma constitucional porque, a su juicio, "carece de legalidad y legitimidad".

"Nos ratificamos en la decisión de no permitir la realización de ningún referendo constitucional que apruebe ese proyecto en nuestros departamentos", afirma un segundo punto Conalde, que que se reunió en Santa Cruz para ultimar las conclusiones y hacer el pronunciamiento oficial.

En la reunión participaron cívicos, prefectos, representantes de instituciones, parlamentarios y asesores. Curiosamente cuando se pretendía redactar las conclusiones invitaron a los parlamentarios de Poder Democrático Social (Podemos) a desalojar la sala, porque aparentemente tenían que conversar sólo los prefectos.

Las discusiones fueron duras e incluso se habló de posiciones diferentes. Por un lado se habló de diálogo y por el otro el de radicalizar las medidas de prensión, lo cual se impuso al final, en medio de la molestia de los empresarios que tiene encarar su feria internacional en la capital cruceña.

Los gobernadores opositores ratificaron su decisión de profundizar la implementación de sus estatutos autonómicos aprobados en consultas ilegales, aunque no fueron claros en manifestar su posición sobre la decisión de la Corte Nacional Electoral que vetó los procesos electorales en Santa Cruz.

Por último, convocaron a los ciudadanos, las organizaciones y las instituciones democráticas, "sin distinción de razas, posición política o religiosa", a conformar un frente amplio para la defensa de la democracia que trabaje por la pacificación nacional y la recuperación plena de la democracia.