Actualizado 15/05/2008 05:37

Bolivia.- La oposición de Bolivia se divide al no ser unánime el apoyo al referéndum revocatorio

LA PAZ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

A menos de una semana de su sanción en el Senado y a un día de su promulgación, la Ley de Convocatoria al Referéndum Revocatorio de Mandato Popular provocó ayer un terremoto en la oposición política y regional de Bolivia, tras la victoria obtenida en el departamento de Santa Cruz con el referéndum autonómico, informaron los medios locales, recogidos por Europa Press.

Por un lado, un grupo de parlamentarios amenazó con alejarse de Podemos si su bancada de senadores no les ofrece una explicación convincente de los motivos por los que decidió sancionar la norma y, por otro, un diputado de este partido presentó un proyecto de ley derogatorio para enmendar el que consideró un error político. A ello se sumaron las observaciones de tres prefectos de la oposición.

"Ha sido un pésimo cálculo político, irresponsable y que puede costarle la vida a Podemos, es así de grave la situación", resumió el senador tarijeño Roberto Ruiz, quien advirtió de que si esta organización política no les da una explicación coherente de su decisión, "la agrupación ciudadana Dignidad (seis legisladores), que en Tarija conforma Podemos, está considerando si va a permanecer o no al interior de esta fuerza".

Algunos diputados, como el tarijeño Edwin Flores, también expresaron su molestia, ya que los senadores no les consultaron para tomar esta decisión, como tampoco lo hicieron con los seis prefectos de la oposición. Por ello, Flores presentó un proyecto de ley derogatorio de la ley. "Por la unidad del país y por la unidad de Podemos, creo que los senadores deben apoyar este proyecto de derogatoria", señaló.

A estas críticas se sumaron los senadores Carlos D'arlach y Carlos Börth, también de Podemos, mientras su homólogo y correligionario Tito Hoz de Vila anunció que pondrá en consideración de su bancada un proyecto de ley "para que se haga una modificación sustancial (a la norma), en el sentido de que el porcentaje (para la derogatoria de mandato) sea de 50 por ciento más uno para todos".

La molestia está vinculada a una serie de errores detectados en la norma, que Podemos ya había identificado en un proyecto sustitutivo en enero, y al efecto que la consulta tendrá en los referendos que los autonomistas de Beni, Pando y Tarija organizan para el 1 y el 22 de junio.

En la otra vereda, los senadores que defienden la aprobación de la ley de referéndum revocatorio aseguran que con ella se evitó que el oficialismo convoque a los referendos dirimidor y ratificatorio del texto constitucional. "Eso iba a llevar a la confrontación", justificó, por ejemplo, el senador Luis Vásquez.