Actualizado 24/04/2008 09:21

Bolivia.- La oposición boliviana pide a la comunidad internacional misiones humanitarias paran evitar un enfrentamiento

LA PAZ, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La oposición política de Bolivia pidió ayer a la comunidad internacional el envío de misiones humanitarias para evitar el enfrentamiento entre las distintas facciones y desde hoy acudirá a Colombia y México para explicar su punto de vista de la crisis.

La oposición tomó la decisión de acudir a esos gobiernos de corte conservador, después de que el presidente, Evo Morales, recibiera el respaldo de sus aliados de izquierda, los presidentes que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), informó la BBC en su edición digital.

En su afán de contrarrestar la ofensiva internacional iniciada por Morales, el presidente del Senado de Bolivia, Oscar Ortiz, se reunirá hoy con autoridades del Gobierno colombiano y el próximo lunes hará lo propio en México.

"Es importante que los países amigos, los países latinoamericanos, puedan también recibir información desde el Congreso y el Senado, sobre el problema que estamos viviendo en Bolivia y sobre la crisis de nuestra democracia y cuáles serían las soluciones para evitar cualquier conflicto", dijo Ortiz en una conferencia de prensa.

TEMOR A LA VIOLENCIA

Ortiz es miembro del Partido Podemos, es la más alta autoridad de la oposición boliviana y proviene de la región de Santa Cruz, donde el 4 de mayo se realizará un referendo para validar los estatutos autonómicos de esa región.

Morales acusa al "imperio" de querer dividir al país. Mientras, la Iglesia Católica, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos vaticinaron que el acto electoral, al que se opone el Gobierno de Morales, podría derivar en hechos de violencia.

Ayer, el subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, presentó su informe de la situación de Bolivia ante esa organización, en el que alertó que la crisis puede derivar en un enfrentamiento, por lo que sugirió un diálogo urgente.