Actualizado 10/06/2008 21:08

Bolivia/Perú.- Bolivia da por superadas las diferencias con Perú tras las críticas de Evo Morales a Alan García


LA PAZ, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El distanciamiento entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García, ya está superado, según afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.

"Hemos conversado (con el gobierno peruano) porque nuestro embajador de Bolivia en el Perú, Franz Solano, fue convocado a la Cancillería en Lima y las explicaciones que dio fueron suficientes y hemos dado por superado (este problema)", declaró Choquehuanca a la emisora boliviana Radio Érbol.

El ministro aseguró que si hubo algún tipo de distanciamiento entre ambos presidentes sólo fue a nivel de los medios de comunicación, a los que culpó de magnificar las declaraciones realizadas por Morales sobre García. "Yo puedo afirmar que las relaciones están bien y no vamos ahondar más en esto", manifestó el jefe de la diplomacia boliviana.

La semana pasada Morales acusó a García de tratar de dividir a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y propuso que se replantearan la iniciativa de firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Ayer, el presidente peruano aseguró que siempre tendrá la "mejor disposición de conversar con el presidente Morales, donde él desee".

"A mí lo que me interesa es superar las diferencias y en la medida convencer de la bondad del comercio mundial", agregó García.

A pesar de dar por superadas las distancias y desacuerdos entre los citados presidentes, Choquehuanca reconoció que la CAN ha estado a punto de desintegrarse pero los representantes de Bolivia y Perú "tuvieron la capacidad de superar la crisis para negociar en bloque con la Unión Europea (un tratado de intercambio comercial)".