Actualizado 18/08/2008 16:56

Bolivia.- La Policía Militar vigila las instituciones en Santa Cruz y estudia más refuerzos por la huelga de mañana


LA PAZ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Militar boliviana vigila desde hace varias semanas las instituciones públicas de Santa Cruz de la Sierra, según informó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien precisó que lo seguirán haciendo durante el día del paro convocado por la oposición a través del Consejo Nacional Democrático (Conalde).

El comandante de la Policía, general Miguel Gemio, no descartó el envío de refuerzos a las regiones que anunciaron el paro, aunque el ministro Rada comunicó que en Santa Cruz de la Sierra no se ha pensado en reforzar. "Consideramos que el contingente es suficiente para atender los requerimientos de seguridad", indicó.

Los prefectos de los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca, opositores al Gobierno de Evo Morales, y miembros del Conalde, anunciaron el jueves pasado la realización de un paro cívico el martes, en demanda de la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Rada aseguró que la Policía se repartió las tareas de vigilancia con la Policía Militar semanas atrás, y alertó de que mañana "van a atacar las instituciones públicas" a raíz del paro. "Ese es su próximo objetivo, convertir las instituciones en botín de lo que es el Comité Cívico o la Prefectura", añadió.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walker San Miguel aseguró en rueda de prensa en La Paz que no habrá militarización el día de paro opositor en Santa Cruz. "Hemos descartado de plano la militarización (...) no es la primera vez que utilizan ese término", dijo, aunque reconoció que las fuerzas de seguridad están "en alerta".