Actualizado 03/07/2014 17:50

Bolivia.- Policías se amotinan en varias ciudades de Bolivia para lograr un incremento salarial


LA PAZ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Efectivos policiales de bajo rango se han amotinado este jueves en las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz para protestar por la negativa del Gobierno a la demanda de mejora salarial.

Las mujeres de suboficiales y sargentos se han sumado a las protestas, en las oficinas de la UTOP en La Paz y Cochabamba, 370 kilómetros al sureste de la capital. En Santa Cruz, en el este del país, las mujeres de quince policías han iniciado una huelga de hambre en las instalaciones de la Asociación Nacional de Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol).

Los policías, que se han reunido hoy a las 10.00 hora local (16.00 hora española) para tomar decisiones, han anunciado que aumentarán las protestas hasta que su demanda sea escuchada, según informan los medios locales.

El dirigente de la UTOP de La Paz, Pedro Ticona, ha animado a sus compañeros a unirse a las protestas iniciadas hoy. "Camaradas, a nivel nacional, del departamento de La Paz, vengan aquí, los que están en descanso, de emergencia, a colaborar con sus compañeros de la UTOP", ha dicho. "Que vengan aquí los verdaderos policías revolucionarios", ha animado.

Posteriormente, ha enviado un mensaje a los jefes de Policía: "señor comandante general, no quiera enfrentar al verde olivo entre hermanos policías". "Sabemos lo que están complotando contra nosotros, si tiene que correr la sangre, primero va a estar la mía y mi vida antes que permitir que los hermanos del verde olivo se enfrenten", ha sentenciado.

El presidente de la Anssclapol, Javier Quispe, ha declarado que los policías han rechazado la propuesta del Gobierno de posponer el debate para dicho incremento salarial hasta agosto. Ha remarcado, además, que no están de acuerdo con el ofrecimiento del Ejecutivo de subir en 50 pesos bolivianos (5.31 euros) el salario básico.

El colectivo, que ha mantenido reuniones desde este lunes con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro, Jorge Pérez, ha demandado fusionar el bono de Seguridad Ciudadana, 400 pesos bolivianos (42.53 euros), al salario básico.

PROTESTAS EN OTROS CUERPOS

El pasado mes de abril unos 1.000 miembros del Ejército de Bolivia iniciaron una protesta tras presentar un anteproyecto para reformar la Ley orgánica de las Fuerzas Armadas para "descolonizar" dicho cuerpo y no ser escuchados por las autoridades.

Unos 1.000 militares, de todos los rangos, se manifestaron en las calles de La Paz, iniciando una huelga indefinida en la que los militares de menor rango demandaban, además de las mismas oportunidades de promoción interna, formación continua y el mismo acceso a los programas de seguridad social y sanidad que los altos cargos castrenses.

Como consecuencia de las protestas, los Altos Cargos del cuerpo dieron un "retiro obligatorio" a más de 700 suboficiales y sargentos que fueron readmitidos finalmente en su totalidad bajo la consigna de "acatar el reglamento militar".

Por otro lado, aunque no hubo acuerdos respecto a las peticiones de los soldados, el director de Comunicación de la Armada Boliviana, Javier Torrico, declaró un compromiso del cuerpo a abordar los temas propuestos.