Actualizado 19/01/2008 02:54

Bolivia.- Postergada la reunión entre el Gobierno y las prefecturas sobre la financiación de la 'Renta dignidad'


LA PAZ, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reunión convocada por el Gobierno boliviano para hoy en el Palacio Quemado para presentar a los prefectos de las nueve regiones del país una nueva propuesta sobre la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y sobre el programa 'Renta dignidad' fue pospuesta hasta el miércoles, anunció hoy el viceministro de Descentralización, Fabián Yacsik, según informó ABI.

El motivo del aplazamiento, según Yacsik, fue que los ministros se encuentran redactando el informe sobre la gestión 2007 que el presidente boliviano, Evo Morales, dará a conocer al Congreso Nacional el martes 22 de enero. La reunión fue convocada nuevamente para el miércoles 23 a las 15.00 hora local, en instalaciones del Fondo Productivo Social (FPS).

"Deseamos informar que se ha acordado con los prefectos del país suspender la reunión que debía realizar la comisión técnica y económica encabezada por el Ministro de Hacienda (Luis Alberto Arce) para el siguiente miércoles", aseguró Yacsik.

El funcionario dijo que a primera hora de la mañana de este viernes había contactado con las principales autoridades departamentales para comunicarles la postergación y también les envió notas oficiales en las que solicita su comprensión.

En la reunión del miércoles se dará a conocer la propuesta del ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, sobre las fuentes de financiación de la 'Renta dignidad'. Yacksic avanzó que todas las susceptibilidades de los prefectos sobre el decreto que autoriza a recortar el dinero que reciben las provincias de las exportaciones de gas natural para financiar el pago de la 'Renta dignidad' serán despejadas el miércoles.

Siete prefectos departamentales rechazan la rebaja del 30 por ciento de los recursos obtenidos por las provincias a través del IDH para el pago de la 'Renta dignidad', que consiste en la entrega de una renta mensual a los mayores de 60 años, con el argumento de que si ese dinero es extraído de las arcas regionales, varios proyectos de desarrollo quedarán paralizados.

El ministro de de Hacienda se ha comprometido a buscar alternativas para compensar a las provincias y ha mostrado su optimismo ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con los prefectos. Esa reunión también servirá para que los prefectos presenten sus propuestas alternativas para la financiación de la renta.