Actualizado 06/08/2008 19:32

Bolivia.- El presidente del Congreso suspende la sesión especial en honor a la Independencia por falta de garantías


LA PAZ, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso y vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, suspendió anoche la sesión de honor que iba a tener lugar hoy en la Cámara Baja con motivo del 183 aniversario de la independencia ante la falta de garantías de las autoridades cívicas y departamentales para los invitados y las autoridades.

En rueda de prensa en la Vicepresidencia de la República, García Linera lamentó que grupos de choque del Comité Interinstitucional hayan amenazado la integridad física de autoridades del país, de los representantes del Congreso y el cuerpo diplomático invitado, según informa la prensa local.

"Sin duda afecta fundamentalmente a Sucre, que se merecía una celebración y una sesión de honor del Congreso", aseguró García Linera. "Lamentablemente sus autoridades no han contribuido, han promovido actos de violencia y han puesto en riesgo la integridad física de congresistas y cuerpo diplomático", manifestó.

El presidente del Concejo Municipal de Sucre, Fidel Herrera, el presidente del Comité Cívico, John Cava, miembros del Comité Interinstitucional de Sucre y la prefecta, Savina Cuellar, habían amenazado que si el presidente, Evo Morales, no pedía "perdón" no ofrecían garantías y menos seguridad a las autoridades e invitados.

García Linera dijo que pese a haber actuado en apego a la tradición legal para la celebración de las fiestas patrias, en respeto a Sucre y al departamento de Chuquisaca convocándose a la sesión de Congreso, las autoridades de Sucre optaron por "amenazar, insultar y agredir" a la celebración patria.