Actualizado 01/04/2008 20:42

Bolivia.- Los pueblos indígenas de Santa Cruz declaran su autonomía y exigen al Congreso una Ley de Autonomías indígenas

SANTA CRUZ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cinco pueblos indígenas de la provincia boliviana de Santa Cruz declararon ayer su autonomía en sus "territorios y comunidades" y exigieron al Congreso Nacional que apruebe la Ley de Autonomías Indígenas.

Se trata de los pueblos indígenas Chiquitano, Ayoréo, Yuracaré-Mojeño, Gurayo y Guaraní, los cuales declararon su autonomía a través de un documento conjunto.

El texto muestra el sometimiento, despojo, opresión, apropiación y explotación de los que han sido objeto los pueblos indígenas, según informa la Agencia de Noticias Indígenas de radio Érbol.

Los cinco pueblos del departamento de Santa Cruz expresaron la autonomía de sus "territorios y comunidades" en base al marco de Autonomía y Libre Determinación establecida en los artículos 1 y 171 de la Constitución Política del Estado; la ley nº 1257, que confirma el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la Ley nº 3760 de ratificación de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Pacto de San José de Costa Rica.

Asimismo, anunciaron su intención de redactar un estatuto de autonomía indígena de acuerdo a las normas y procedimientos propios de los pueblos Chiquitano, Ayoréo, Yuracaré-Mojeño, Guarayo y Guaraní.

En el documento aprobado ayer, también exigen al Congreso Nacional que apruebe la Ley de Autonomías Indígenas antes del 25 de abril. En caso de incumplimiento advierten que se reservarían el derecho de asumir las medidas necesarias en el ejercicio de su derecho a la libre determinación.