Actualizado 13/12/2007 23:33

Bolivia.- Santa Cruz aprueba en primera instancia su estatuto autonómico para un gobierno departamental


SANTA CRUZ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 130 representantes locales del departamento de Santa Cruz y de la oposición al gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, aprobaron hoy en primera instancia el 'estatuto autonómico' de ese departamento. La aprobación inicial se realizó en la Asamblea Provisional Autonómica que se reúne en el Palacio de la Prefectura (gobernación).

La resolución aprobada consideró que "el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) ha venido realizando una serie de atropellos al sistema Democrático de la República de Bolivia, intentando imponer una Constitución Política del Estado unilateral y tiránica".

En base a ese supuesto, la Asamblea provisional decidió rechazar el proyecto de Constitución que aprobó el pasado domingo la Asamblea Constituyente del MAS; proponer la vuelta democrática de la Asamblea Constituyente en la sede oficial de esta, previa anulación de lo ya aprobado, y declarar una sesión permanente para la aprobación en detalle del Estatuto de Autonomía del Departamento de Santa Cruz.

Según informa la emisora boliviana radio Fides, la Asamblea provisional solicitó a los cruceños que vigilen el trabajo de la Asamblea para garantizar la aprobación final del Estatuto de Autonomía y por último, anunció que cuando se apruebe el texto final, éste se someterá a la consideración del pueblo a través de los mecanismos legales disponibles.

El presidente de la Asamblea pro la autonomía del departamento, Pablo Klinsky, dijo que el texto será presentado el sábado y que se buscará cientos de miles de firmas en Santa Cruz para convocar a un referéndum en el que los habitantes aprueben el texto. Una vez aprobado el texto legal comenzará a funcionar un gobierno en el departamento que dispondrá de un poder legislativo propio.

Por su parte, el portavoz de Presidencia, Álex Contreras, anunció que organizaciones sociales partidarias del gobierno de Evo Morales acudirán el sábado a la capital de Santa Cruz para rechazar el texto que según él fue impulsado por "las oligarquías" del este de Bolivia.

Asimismo, en un mensaje televisado, el vicepresidente boliviano, Álvaro García de Linera pidió a los prefectos de las regiones de la media luna (Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija) que acepten el diálogo que propone el Ejecutivo y aseguró que las autonomías "están garantizadas" en el nuevo proyecto de Constitución que la Asamblea Constituyente aprobó el pasado domingo.