Actualizado 22/08/2008 19:36

Bolivia.- Sucre se queda si algunos productos básicos ante el bloqueo de los campesinos


LA PAZ, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sucre, la capital oficial de Bolivia, empieza a sentir los efectos del bloque de carreteras y accesos a la ciudad protagonizados por los campesinos del departamento de Chuquisaca, ya que empieza a escasear los primeros productos básicos.

El bloqueo ha provocado un desabastecimiento de carne vacuna y pollo y la subida de precios de algunos productos, mientras sigue "congelado" el diálogo entre las partes a pesar de que los sectores en conflicto están abiertos a reunirse.

En las últimas 24 horas, la Federación de Campesinos de Chuquisaca (FCC) masificó el número de puntos de bloqueo en las rutas de acceso a la ciudad, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

Según la administración del mercado central, el kilo de carne vacuna costaba 22 bolivianos y desde ayer se vende en 23 y 24 bolivianos. La misma situación se presentó con la carne de pollo, que se incrementó de 17 a 18 bolivianos.

En el caso de los hidrocarburos, se descartó la posibilidad de un desabastecimiento. El jefe de ventas de YPFB, Mario Cruz, explicó que esta situación no se dará, ya que el diesel, gasolina y gas licuado llegan a Sucre a través de ductos.

Ante este panorama, la Unidad Operativa de Tránsito prohibió la salida de los viajes de las empresas que cumplen su servicio a nivel interdepartamental e interprovincial, debido a los bloqueos que se realizan en las cuatro salidas que tiene Sucre.

El líder de los campesinos, Esteban Urquizo, descartó que vayan a declarar un cuarto intermedio en sus medidas de protesta para permitir el abastecimiento de productos de primera necesidad "porque toda la población sabía con anticipación de nuestro bloqueo".

Sin embargo, Urquizo señaló que están abiertos a conversar con las autoridades de la Prefectura para encontrar soluciones, aunque reconoció que hasta anoche no había llegado ninguna invitación formal para iniciar el diálogo.

Desde la Prefectura de Chuquisaca, sus autoridades también expresaron su predisposición para reunirse con los dirigentes de la federación de campesinos, aunque de momento ninguno de ellos ha querido dar el primer paso.

Los campesinos, una vez conocidos los resultados del referéndum del 10 de agosto, que dieron la victoria a Evo Morales, decidieron iniciar sus medidas exigiendo a la prefecta Savina Cuéllar la designación de subprefectos nombrados por organizaciones sociales.

Asimismo, piden que se convoque a la elección de los consejeros departamentales y se recuperen 91 millones de bolivianos adeudados por la Prefectura de Tarija por concepto de regalías petroleras del pozo Margarita.

El Gobierno no intervendrá ni en el desbloqueo de carreteras ni en la búsqueda de una solución al conflicto en Chuquisaca ya que es un "problema interno" que debe resolver la prefecta Savina Cuéllar, según señaló ayer el viceministro del Interior, Rubén Gamarra.