Actualizado 06/06/2008 07:59

Bolivia.- Los transportistas bolivianos atentan contra el libre tráfico y pueden ser detenidos, según un jurista

LA PAZ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurista Juan Carlos Corzón aseguró ayer que los transportistas bolivianos atentan contra la Constitución Política del Estado y el Código Penal, y podían ser detenidos debido al bloqueo indefinido de carreteras que iniciaron el pasado martes para presionar al Gobierno a que cambie de sistema tributario y quedar exentos del impuesto de las utilidades.

Corzón explicó que el artículo 7 de la actual Carta Magna, referido a los derechos fundamentales, señala que toda persona tiene el derecho "a ingresar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional", por lo que cualquier ciudadano puede interponer un proceso contra los dirigentes que impulsan un bloqueo de caminos que, pese a ser parcial, ya ha ocasionado millonarias pérdidas.

"Los bloqueos están impidiendo los derechos que todas las personas tienen para viajar, por eso con un amparo constitucional estarían sujetos a un recurso, y en el caso del Código Penal, estarían sancionados con prestación de trabajo de un mes a un año", aseguró el jurista, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

Desde el 3 de junio, los dirigentes del transporte pesado iniciaron un bloqueo de caminos exigiendo que el Ministerio de Hacienda deje sin efecto el pago de impuesto a las utilidades empresariales y en demanda de la renuncia de la presidenta de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).

Por su parte, el analista político Carlos Alarcón manifestó que el bloqueo de caminos está tipificado como un acto en contra de la seguridad nacional y que el artículo referido a quienes atenten contra la seguridad de las vías publicas señala que esos actos serán sancionados con privación de libertad.

Alarcón dijo que será muy difícil hacer cumplir el principio de autoridad en el país, porque las mismas instituciones garantes de los derechos no pueden cumplir las normas, y sugirió hacer un pacto para rescatar a las mismas.

"Se debe rescatar un verdadero Ministerio Público independiente, un Poder Judicial independiente, una Policía independiente y Fuerzas Armadas al servicio de la Nación y así tener mejores resultados para imponer el imperio de la ley", manifestó el analista político.