Actualizado 21/05/2008 06:38

Bolivia.- El Tratado de creación Unión Sudamericana será firmado el próximo viernes

LA PAZ, 21 May. (Reuters/EP) -

El tratado constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) será firmado el próximo viernes en una cumbre en Brasilia, lo que daría nacimiento a un amplio acuerdo de integración entre los 12 países de la región, según anunció ayer el canciller boliviano, David Choquehuanca.

El documento, negociado por los servicios diplomáticos de los 12 países que forman parte de la comunidad, será presentado por el mandatario boliviano, Evo Morales, en su condición de presidente temporal de la Unasur.

"Este tratado ya alcanzó el consenso y está prácticamente terminado, lo que tienen que hacer los presidentes es firmar y dar el acta de nacimiento de este espacio de integración no sólo comercial sino más integral y al servicio de los intereses de los pueblos", dijo Choquehuanca en conferencia de prensa.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, que tienen acuerdos comerciales en bloques como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN) o bilaterales, pero no en conjunto.

La tercera cumbre presidencial de Unasur estaba programada originalmente para finales de marzo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, pero la fecha y la sede fueron cambiadas como consecuencia de la crisis provocada tras la incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

En cumbres realizadas en los dos años pasados, la Unasur designó a Quito como sede administrativa permanente y a la ciudad boliviana de Cochabamba como sede de un futuro Parlamento Sudamericano. Choquehuanca agregó que es posible que los presidentes aprovechen su encuentro en Brasilia para dialogar sobre la propuesta brasileña de conformar un Consejo Suramericano de Defensa.

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, completó el pasado lunes en La Paz una gira por todos los países de la región para impulsar el proyecto del Consejo Sudamericano de Defensa, con resultados que calificó como alentadores. "Todos apoyan la idea, unos con más entusiasmo que otros, y el proyecto podría recibir un gran impulso en la cumbre de Brasilia", dijo Jobin.