Actualizado 14/12/2007 03:02

Bolivia.- El Tribunal Constitucional boliviano queda paralizado tras la salida del tercer magistrado en menos de 2 meses

LA PAZ, 14 Dic. (EP/AP) -

El Tribunal Constitucional de Bolivia quedó paralizado hoy tras la renuncia de Walter Alfredo Raña, uno de sus magistrados, el tercero en hacerlo desde fines de octubre, y dejó sin "quórum legal" ese foro judicial.

La renuncia de Raña se suma a las de Elizabeth Iñiguez, que presidía el Tribunal, y la magistrada Martha Rojas, presentadas el 26 de octubre. El magistrado adujo "motivos de salud" para su salida del tribunal. Las magistradas, por su parte, alegaron presuntas presiones y falta de garantías en el ejercicio del cargo.

El presidente, Evo Morales, acusó de prevariación a Iñiguez, Raña y Rojas a mediados de año, pero el Senado, con mayoría opositora, desestimó la demanda por considerar que carecía de sustento. La denuncia surgió de un fallo del Tribunal Constitucional que cesó a cuatro ministros de la Corte Suprema que el mandatario había nombrado.

La magistrada Silvia Salame, una de las dos que quedan en funciones en el Tribunal Constitucional, declaró que iniciará un proceso contra los presidentes de las cámaras legislativas por retrasar la designación de los nuevos magistrados, que deberían sustituirlos un mes después de quedar vacante el puesto.

Las disputas en el Congreso Nacional han evitado que las bancadas logren acuerdos en varios asuntos, incluyendo este. El tribunal es el órgano encargado del control constitucional.