Actualizado 05/09/2014 04:36

Piden investigar la amenaza de latigar a quien no vote al MAS

LA PAZ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha remitido este jueves a la Fiscalía el caso de Luis Gallegos, diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) que ha amenazado con latigar a quienes no voten por este partido político en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 12 de octubre en Bolivia.

   "Se ha determinado remitir este caso al Ministerio Público para que tome conocimiento. Estaríamos hablando de un posible delito electoral, por tanto, la sanción será definida por las autoridades judiciales", ha dicho la vocal del TSE, Dina Chuquimia, al diario boliviano 'La Razón'.

   El TSE ha tomado esta decisión en base al artículo 238 de la Ley de Régimen Electoral, sobre la obstaculización de procesos electorales, que acarrea una sanción de entre dos y cinco años de cárcel y una inhabilitación para ejercer cargos públicos de dos años.

   Gallego dijo públicamente que las autoridades del norte de Potosí "van a chicotear (dar latigazos) a los que manejen el voto cruzado porque no pueden ser traicioneros", alertando de que "todas las familias serán controladas".

   De esta forma, el parlamentario oficialista explicó los controles que --según añadió-- garantizan una votación mayoritaria para Evo Morales y para sus candidatos uninominales en los 'ayllus' (comunidades familiares) del norte de Potosí.

   Para el candidato presidencial por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, esto demuestra que "no hay condiciones para celebrar elecciones libres en algunas regiones del país". Por ello, ha animado al resto de la población a censurar una "conducta de dictadura" de algunos dirigentes oficialistas.