Actualizado 10/06/2008 23:57

Bolivia/UE.- Evo Morales califica de "directiva de la vergüenza" la propuesta de política migratoria común de la UE

LA PAZ, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy de "directiva de la vergüenza" la nueva política migratoria común de la Unión Europea y urgió al bloque europeo a anular ese proyecto.

La semana pasada los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) aprobaron una normativa común conocida como "directiva de retorno", la cual endurece las condiciones para la detención y la expulsión de los migrantes indocumentados.

En una carta dirigida a la UE escrita por el presidente boliviano y publicada hoy, Morales afirma hablar en nombre de su pueblo y de todos sus "hermanos del continente y regiones del mundo como el Maghreb, Asia y los países de África" y aseguró que el plan europeo viola la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En su misiva, Morales apela a "la conciencia de los líderes y diputados europeos, de los pueblos, ciudadanos y activistas de Europa, para que no se apruebe el texto de la 'directiva retorno'".

Recordó que en el pasado América Latina recibió migraciones de europeos masivas que explotaron las riquezas del continente "sin visas ni condiciones impuestas por las autoridades".

El mandatario calificó también de contradictorio que la UE exija seguridad jurídica a sus empresas en América Latina pero que no ofrezca la misma a los inmigrantes y advirtió que como represalia a las sanciones migratorias, Bolivia podría tomar la decisión de exigir visado a todos los visitantes europeos.