Actualizado 08/07/2008 08:57

Bolivia.- La UE no enviará observadores al referéndum boliviano, pero sí sus países miembros


LA PAZ, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano informó ayer de que la Unión Europea (UE) no enviará observadores al referéndum revocatorio en el que se decidirá la permanencia en el cargo del mandatario boliviano, Evo Morales, el vicepresidente, Alvaro García Linera, y prefectos de ocho departamentos del próximo 10 de agosto, no obstante, cada país enviará a sus emisarios de forma bilateral, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

El canciller boliviano David Choquehuanca indicó que la decisión fue asumida porque los países europeos programan sus actividades faltando un año y que el referendo revocatorio no estaba previsto para esta gestión.

"Yo he conversado con la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero, y argumentan que no les da el tiempo para participar", dijo Choquehuanca.

No obstante, el jefe de la diplomacia boliviana aclaró que independientemente de la UE, los países miembros que sí mandarán observadores serán aquellos con los que Bolivia mantiene relaciones bilaterales.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Tito Hoz de Vila, opinó que los países de la Unión Europea decidieron no enviar observadores al referendo del 10 de agosto por que consideran que "profundizará la polarización del país". Según el criterio del senador opositor, los asesores constitucionalistas de la UE supuestamente manifestaron que el plebiscito no tiene el marco constitucional.

No obstante, Hoz de Vila no advirtió de que fue Poder Democrático Social (Podemos), del que es militante, el que permitió aprobar en el Senado la ley de convocatoria a esa consulta.

El 12 de mayo pasado, Morales promulgó la ley que convoca para el 10 de agosto a referendo revocatorio de mandato popular. Este mecanismo fue propuesto por los prefectos de la denominada "media luna" y recogido por el jefe de Estado.

En ese referendo los bolivianos decidirán la permanencia en sus funciones del presidente y vicepresidente de la República, y de ocho prefectos departamentales.

Para mantener sus cargos esas autoridades no pueden recibir un total de votos contrarios superior a los favorables que obtuvieron cuando alcanzaron sus actuales puestos, el 18 de diciembre de 2005.

El único prefecto que se resiste ir a las urnas Manfred Reyes Villa (Cochabamba), quien insiste en que es el abanderado de la democracia y que no se someterá a una consulta "ilegal".