Actualizado 29/03/2008 09:04

Bolivia.- La Unión Europea pide encaminar el referéndum de Santa Cruz en el marco de la legalidad

LA PAZ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea (UE) demandaron ayer a las autoridades del departamento boliviano de Santa Cruz, encaminar en la legalidad su referéndum del 4 de mayo para validar su estatuto autonómico y anunciaron que no enviarán, en las actuales condiciones, ninguna misión de observadores a esa región.

"No enviaremos a Santa Cruz misión de observadores, pero sí lo haremos cuando se clarifiquen las cosas ya con un referéndum nacional o regional", afirmó el embajador de Italia en Bolivia, Silvio Mignano, en declaraciones a la prensa, según recogió la Agencia Boliviana de Información.

Los embajadores de los países de la Unión Europea se reunieron ayer con el presidente del órgano Electoral, José Luis Exeni, quien les informó sobre los procesos electorales que pretenden realizar los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija al margen de la legalidad.

El diplomático italiano expresó que los países de la Unión Europea están preocupados por la situación política del país. Asimismo, la Unión Europea aboga para que el proceso de diálogo se lleve a cabo con los actores políticos y con el apoyo de la sociedad boliviana.