Actualizado 17/12/2013 22:38

Morales mantendrá su demanda marítima ante el CIJ

EVO MORALES
Foto: PRESIDENCIA DE BOLIVIA

LA PAZ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Bolivia mantendrá su recurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que Chile negocie sobre una salida al Pacífico, tal y como ha asegurado este martes el presidente boliviano, Evo Morales, quien, además, ha expresado sus dudas de que Chile cambie sobre su política del Estado al respecto.

   "Sobre el tema del mar, (Chile) tiene un política de Estado que dudo que puedan cambiar. Hemos caído en una trampa en la gestión de (Michelle) Bachelet sobre la agenda (de diálogo) de los 13 puntos", ha apostillado el mandatario, que, sin embargo, dice tener confianza en los movimientos sociales chilenos que reclaman la resolución del conflicto.

   Tal y como ha señalado el diario 'La Razón', Morales ha asegurado que la mayoría de los partidos políticos chilenos "mantiene una posición única sobre el reclamo boliviano". De esta forma, ha respondido a quienes le plantean una posible apertura del diálogo si finalmente Bachelet gana las elecciones presidenciales del próximo 15 de diciembre.

   "El diálogo siempre estará abierto, pero sin suspender la demanda que tenemos ante los tribunales de La Haya", ha concluido el presidente en una rueda de prensa que ha tenido lugar este martes.

   El pasado viernes, la candidata socialista a la Presidencia de Chile aseguraba que la demanda marítima de Bolivia "entorpecerá" el diálogo bilateral. "Lo dije públicamente en su momento. El hecho de que Bolivia decidiera ir a La Haya era un gesto que de alguna manera entorpecía la forma en la que queríamos llevar adelante nuestra relación con Bolivia", ha sentenciado.

LA DEMANDA MARÍTIMA

   El 17 de julio de 2006, equipos diplomáticos de Bolivia y Chile establecieron la agenda de 13 puntos que consignó el "tema marítimo". A partir de ese acuerdo, se estableció un mecanismo de "confianza mutua". El diálogo terminó el 23 de marzo de 2011 cuando el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la intención del país de recurrir a instancias internacionales, tras considerar que hubo dilación en las conversaciones.

   El recurso internacional se presentó el pasado mes de abril para pedir a Chile, a través de la CIJ, la instalación de una negociación oficial para que Bolivia regresara a las costas del Pacífico con soberanía.

   Bolivia perdió su acceso soberano al mar, 400 kilómetros de costa y 130.000 kilómetros cuadrados, tras la invasión chilena de Antofagasta en 1879 que dio inicio a una guerra en la que participó Perú.

   Los límites entre Bolivia y Chile están en el Tratado de 1904, aunque el Tratado de 1929 delimitó la frontera peruana-chilena con la posibilidad de ceder territorio a "una tercera potencia" que, en este caso, sería Bolivia.