Actualizado 17/09/2008 02:00

EEUU/Bolivia.- EEUU pondrá mañana a disposición de sus ciudadanos uno o dos vuelos para salir de Bolivia

LA PAZ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense pondrá mañana a disposición de los ciudadanos norteamericanos que quieran abandonar Bolivia uno o dos vuelos que partirán desde La Paz, con destino a Lima, Perú, según un aviso publicado en la página web de la Embajada de Estados Unidos en la capital boliviana.

La nota urge a todos los ciudadanos estadounidenses que quieran beneficiarse de esta evacuación a que se pongan en contacto inmediatamente con los Servicios para Ciudadanos estadounidenses en Bolivia "para hacer los preparativos adecuados", para planificar "uno o dos vuelos" del Gobierno de Estados Unidos para mañana.

El Departamento de Estado ha autorizado la salida del personal no de emergencia y de todos los familiares del personal de la Embajada y recomienda a todos los ciudadanos norteamericanos que aplacen los viajes que tengan previstos a Bolivia que no sean esenciales, añade la nota.

Asimismo, el aviso anima a todos los estadounidenses que se encuentran en el país altiplánico "a salir, si la situación lo permite", y advierte a los que decidan quedarse de que tienen que permanecer "vigilantes, seguir los medios de comunicación locales y revisar sus condiciones de seguridad regularmente".

También se aconseja a los ciudadanos que eviten las zonas donde se estén celebrando manifestaciones masivas, ya que aunque éstas "pretendan ser pacíficas pueden convertirse en una confrontación entre las fuerzas de seguridad, los manifestantes y los transeúntes, y desembocar en violencia". Ademas, se previene de posibles congestiones y bloqueos en las carreteras.

Las autoridades estadounidenses recuerdan que los vuelos comerciales siguen disponibles, excepto los de la compañía American Airlines que hacen el trayecto entre Bolivia y Miami, que han sido cancelados hasta el próximo día 21.

También informa de que todos los aeropuertos bolivianos están abiertos, salvo los de las ciudades de Tarija, Trinidad y Cobija, en los departamentos de Tarija, Beni y Pando, respectivamente.