Actualizado 02/06/2008 18:31

España/Bolivia.- Zaragoza se hermana con la ciudad boliviana de La Paz


ZARAGOZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el alcalde de La Paz, Juan del Granado, presiden hoy, lunes 2 de junio el acto oficial de Hermanamiento de ambas ciudades, que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.

El hermanamiento con la ciudad boliviana de La Paz tiene como objetivo principal profundizar en los lazos fraternales que tradicionalmente han mantenido los países de Hispanoamérica con España, informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Además, ambas ciudades incentivan así su red de contactos internacionales y fortalecen los ya existentes como el CIDEU o la Red Interlocal de Ciudades para la Cultura. Asimismo se pretende colaborar en beneficio mutuo mediante el estudio de las oportunidades de intercambio y asistencia en el campo de la gestión y distribución de agua potable.

La Paz, sede de gobierno y capital político-administrativa de Bolivia con una población urbana de unos 800.000 habitantes, es la ciudad más indígena y a la vez la más cosmopolita del país.

Confluyen en ella gente de todas las regiones así como inmigrantes de otros lugares del mundo, lo cual contribuye a hacer de La Paz un espacio en el que conviven diversas concepciones culturales y expresiones étnicas que le imprimen a la ciudad una singular multiculturalidad.

Actualmente, Zaragoza se encuentra hermanada institucionalmente con las ciudades de Pau (Francia), Biarritz (Francia), Zaragoza (Guatemala), La Plata (Argentina), León (Nicaragua), Belén (Palestina), Tijuana (México), Móstoles (España), Ponce (Puerto Rico) y Coimbra (Portugal). Además tiene especiales relaciones bilaterales de colaboración con las ciudades de Toulouse (Francia); Mostar (Bosnia-Herzegovina); Tirana (Albania) y Ploiesti (Rumania).

La capital aragonesa está culminando, además, el proceso de hermanamiento con Yulín y Dalián (China), con Zamboanga (Filipinas), con Mdina (Malta) y con Skopje (antigua república yugoslava de Macedonia). Todos estos hermanamientos están aprobados en Pleno Municipal.