Actualizado 23/05/2008 20:44

España.-Pilar Mateo dice que hay que trabajar en países afectados para evitar que la enfermedad de Mal de Chagas "viaje"


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La doctora en Ciencias Químicas y humanista, conocida por crear la pintura capaz de combatir con éxito el Mal de Chagas, Pilar Mateo, explicó, durante una conferencia organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que es necesario ayudar a los países del sur para combatir la enfermedad ya que, "en este mundo globalizado, las enfermedades viajan, y ya no hay remedio a esto si no se trabaja en las comunidades donde están los afectados".

En opinión de la también candidata al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación, "es necesario que el conocimiento aterrice y ver la parte científica del sur. No hay que hablar de la enfermedad desde el punto de vista del conocimiento, sino desde el punto de vista de la pobreza. Que el conocimiento se ponga al servicio de los demás".

Mateo, que comenzó su intervención hablando de sus inicios como investigadora en la empresa familiar, destacó que el descubrimiento de la pintura 'Inesfly'. "No se le había ocurrido a nadie mezclar insecticida y pintura", explicó. En 1995, con ayuda de un médico boliviano, decidió irse a Bolivia a trabajar directamente sobre el terreno.

El Mal de Chagas es una enfermedad mortal asociada a la pobreza y transmitida por un insecto que amenaza al 25 por ciento de los habitantes de América Latina. Esta enfermedad se transmite en un 85 por ciento por intervención directa del chinche, el otro 15 por ciento en transfusiones de sangre o de madres a hijos.