Actualizado 17/07/2008 00:50

Perú/Bolivia.- Lima y La Paz normalizan sus relaciones bilaterales tras la disputa por unas declaraciones de Morales

LIMA, 16 Jul. (Reuters/EP) -

Perú y Bolivia han normalizado sus relaciones bilaterales tras la disputa que comenzó entre ambos países a raíz de unas declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, que Perú percibió como una injerencia en sus asuntos internos, según informó hoy el embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, quien retomó sus funciones tras ser llamado a consultas.

"Ya estoy aquí en La Paz desde hace dos días. Las relaciones se han normalizado," declaró Rojas a la agencia Reuters en una conversación telefónica. "El lunes reasumí mis funciones oficialmente," agregó.

"Vamos a trabajar para que (las relaciones) mantengan esa normalidad y adquieran siempre la calidad que han tenido las relaciones peruano-bolivianas, que son muy constructivas y muy positivas," afirmó Rojas.

Las relaciones entre Lima y La Paz se enturbiaron por los comentarios de Morales sobre la supuesta existencia de una base militar de Estados Unidos en territorio peruano, lo cual fue desmentido por Lima y Washington.

Sus palabras provocaron que la Cancillería --Ministerio de Asuntos Exteriores-- de Perú llamara a consultas a su embajador en Bolivia y que el presidente peruano, Alan García, mandara callar a su homólogo boliviano.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, informó la semana pasada que su contraparte boliviano, David Choquehuanca, le había llamado para expresar la voluntad del Gobierno de Morales de superar los incidentes y recomponer los vínculos bilaterales.