Actualizado 30/06/2008 23:08

Perú.- El Gobierno llama a consultas al embajador peruano en Bolivia tras decir Evo Morales que EEUU tiene bases en Perú


LIMA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, anunció hoy que el Gobierno ha llamado a consultas al embajador peruano en Bolivia, Fernando Rojas, después de las declaraciones del presidente Evo Morales, quien aseguró que Estados Unidos tiene bases militares en ese país.

El ministro, quien se encuentra en la Cumbre de Estados Miembro de MERCOSUR y países asociados que hoy comienza en Argentina, dijo que en los próximos días hablará con el embajador Rojas sobre el estado de la relación entre Perú y Bolivia.

El pasado sábado el mandatario boliviano dijo que Estados Unidos estaba llevando "sus bases militares a Perú". En mayo, Morales acusó a Perú y a Colombia de tratar de excluir a Bolivia de la negociación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la Unión Europea.

En un comunicado, el ministerio de Asuntos Exteriores rechazó las declaraciones del pasado sábado de Morales, sobre la "supuesta existencia de una base militar estadounidense en el territorio peruano y en las que exhorta directamente a la población del Perú a adoptar medidas al respecto", precisa el comunicado.

Asimismo, el Gobierno asegura que esos hechos que "carecen totalmente de veracidad" constituyen "una injerencia del presidente de Bolivia en los asuntos internos" de Perú, lo que no concuerda con "los principios de paz, amistad y respeto mutuo que deben presidir las relaciones bilaterales entre el Perú y Bolivia".