Actualizado 19/06/2014 11:28

Piedras esculpidas que conectan al ser humano con la naturaleza

TOQUÉ LAS PIEDRAS CON MIS MANOS
Foto: CAF

LA PAZ, 18 Jun. (Notimérica/EP) -  

   El artista boliviano de origen aymara Ramón Tito ha esculpido piedras extraídas de ríos y montañas de los departamentos de Cochabamba, La Paz y Potos, para mostrar el profundo vínculo que une al ser humano con la naturaleza.

   Obras que se pueden ver en la exposición 'Toqué las piedras con mis manos' que acoge el Artespacio del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) de La Paz, en Bolivia, hasta el 14 de julio.

   "Se trata de despertar las piedras para hacerlas cantar para el hombre", ha destacado Tito, haciendo suya una frase del escultor rumano Constantin Brâncusi, considerado pionero del modernismo, según informa en un comunicado el Banco de Desarrollo de América Latina.

   Roca arenisca, mármol, granito, basaltos, piedras calizas, volcánicas y pómez son algunos de los materiales utilizados en esta muestra, en las que las piedras toman formas abstractas y podría  parecer que están inconclusas.

   "Se exponen obras con dos mitades. Cada una tiene dos partes, una que muestra a la piedra en su  estado natural, sin la intervención del cincel y la otra que presenta el trabajo de tallado y pulido. De esta manera quiero mostrar la esencia de mi trabajo, como empieza y como termina", destacó Tito.

   Una exposición que reivindica la relación que une al ser humano con la naturaleza, en la que Tito esculpe lo que le inspiran las piedras, presentando un arte abstracto cargado de simbolismo.