Actualizado 30/06/2008 23:26

UE/Bolivia.- Solana aborda con el ministro de Exteriores boliviano la Directiva de Retorno de inmigrantes


BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, analizó esta tarde en una reunión en Bruselas con el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, la directiva comunitaria recientemente aprobada para armonizar los procesos de repatriación en el conjunto de Estados de la UE.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha criticado duramente a la Unión Europea por aprobar lo que ya ha calificado como "directiva de la vergüenza" para referirse a la normativa europea que pretende armonizar los procesos de repatriación en la UE, sobre todo, en relación al tiempo máximo que se puede retener internado a un inmigrante antes de expulsarlo de un Estado miembro.

Además de sobre la aplicación de la Directiva de Retorno, ambos interlocutores también analizaron la coyuntura interna política del país y las negociaciones en marcha para suscribir un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina (CAN) a la que Bolivia pertenece, según informó la Oficina del alto representante en un comunicado.

La UE y la Comunidad Andina iniciaron las negociaciones para firmar un Acuerdo de Asociación para reforzar su cooperación política, económica y social en 2007. Las partes esperan concluir las negociaciones a finales de 2009. La cuarta ronda de negociaciones tendrá lugar en Bruselas del 7 al 11 de julio.