Publicado 30/04/2014 19:20

ACTUALIZA 1-Brasil reporta alza en superávit presupuestario primario en marzo

(Actualiza con detalles sobre cifras y contexto; cambia redacción)

BRASILIA, 30 abr, 30 Abr. (Reuters/EP) -

- Brasil reportó el miércoles un aumento del superávit presupuestario primario en marzo, en comparación con febrero, en momentos en que el Gobierno se esfuerza en fortalecer las finanzas públicas y recuperar credibilidad ante los inversores.

Brasil anotó un superávit presupuestario primario de 3.580 millones de reales (1.600 millones de dólares) en marzo, dijo el miércoles el banco central.

Se esperaba que el presupuesto primario, que representa el exceso de ingreso del sector público sobre gastos antes del pago de deudas, presentara un saldo positivo de 3.500 millones de reales, según la mediana de los pronósticos de nueve analistas consultados en un sondeo de Reuters.

El país había reportado un superávit de 2.130 millones de reales en febrero.

Las finanzas públicas de Brasil se han deteriorado con rapidez durante el mandato de la presidenta Dilma Rousseff, lo que llevó a la agencia Standard & Poor's a rebajar la calificación de deuda soberana del país a un nivel cercano a basura el mes pasado.

El Gobierno brasileño prometió ahorrar 99.000 millones de reales en superávit primario este año, o un 1,9 por ciento del PIB del país. Muchos economistas consideran esa meta como inalcanzable si el Gobierno no recurre a artilugios contables o ingresos extraordinarios.

Rousseff ya empezó a incrementar algunos impuestos para prepararse de cara para las fuertes caídas de los ingresos por los crecientes subsidios a la energía para ayudar a los distribuidores de electricidad del país a enfrentar sus problemas.

El Gobierno anunció el martes un aumento de impuestos a la cerveza, las gaseosas y otras bebidas que aportará 1.500 millones de reales en ingresos fiscales solamente este año.

En los 12 meses hasta marzo, el superávit primario de Brasil fue equivalente al 1,75 por ciento del PIB, inferior al 1,76 por ciento de febrero y todavía por debajo de la meta del Gobierno.

La administración de Rousseff no ha cumplido con su objetivo de superávit primario consolidado en los últimos dos años.

El déficit presupuestario general, que incluye el pago de intereses, se expandió a 13.022 millones de reales en marzo, desde 9.516 millones en febrero.

La deuda neta del sector público fue equivalente al 34,2 por ciento del PIB en marzo, por encima del 33,7 por ciento de febrero.

(1 dólar = 2,233 reales brasileños)