Publicado 03/01/2014 17:02

ACTUALIZA 1-Brasil supera meta fiscal primaria del Gobierno central en 2013

(Amplía información y agrega citas del ministro Mantega)

BRASILIA, 3 ene, 3 Ene. (Reuters/EP) -

- El gobierno central de Brasil superó su meta de superávit fiscal primario de 73.000 millones de reales (30.470 millones de dólares) en el 2013, gracias a una mayor recaudación tributaria y a un crecimiento económico más robusto, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Datos preliminares muestran que el superávit primario del gobierno totalizó unos 75.000 millones de reales en el 2013, poco más de un 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

"Comenzamos el año con buenas noticias", dijo, añadiendo que la economía de Brasil está recuperándose gracias a un aumento de las inversiones y el consumo.

Brasil, sin embargo, no cumpliría su meta fiscal primaria consolidada, que incluye a los gobiernos locales.

Las finanzas públicas de Brasil se han venido deteriorando desde que la séptima mayor economía del mundo pegó un frenazo hace dos años. Y con la proximidad de las elecciones, los economistas no prevén que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff reduzca el ritmo de gastos. Se espera que la mandataria izquierdista busque la reelección en octubre.

En el 2013 Rousseff compensó los frágiles resultados fiscales con miles de millones de dólares en ingresos extraordinarios de acuerdos sobre impuestos corporativos atrasados y bonos de licitaciones de derechos de exploración petrolera, un cuadro que preocupa a los inversores y levantó el espectro de una rebaja en la calificación de la deuda.

Mantega dijo que el gobierno de Rousseff está comprometido a mantener los gastos bajo control en el 2014.

"La recolección de impuestos está aumentando en los últimos meses pese a los recortes tributarios que hicimos, lo que refleja un aumento de la actividad económica", dijo a periodistas.

El ministro dijo que el Gobierno reportó ingresos fiscales récord en diciembre.

Las inversiones en la economía brasileña crecieron en torno a un 6,5 por ciento en el 2013 y las inversiones como porcentaje del PIB terminaron el año por encima de un 19 por ciento, dijo Mantega.

Las concesiones de infraestructura previstas para este año deberían aumentar el nivel de inversiones.

(1 dólar = 2,3961 reales)