Publicado 12/04/2014 01:05

ACTUALIZA 1-Brasileño Batista enfrenta investigación por uso de información privilegiada

(Actualiza con confirmación de fiscalizador)

RIO DE JANEIRO/SAO PAULO, 11 abr, 12 Abr. (Reuters/EP) -

- El regulador de la bolsa de Brasil está investigando si Eike Batista, quien alguna vez fue el hombre más rico del país, estuvo implicado en uso de información privilegiada, dijo el viernes la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM).

La CVM, con sede en Río de Janeiro, dijo en un comunicado que una de más de una decena de pesquisas sobre el colapso del Grupo EBX SA de Batista incluye una investigación sobre el supuesto uso de información privilegiada por parte del millonario cuando era presidente de OGX Petróleo e Gás Patricitpações SA.

Representantes de Batista y OGX, que cambió su nombre a Oleo e Gas Participações SA después de pedir la protección por bancarrota en octubre, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

El ex multimillonario vendía acciones de Oleo e Gas, entonces conocida como OGX, y de otra de sus empresas al tiempo que alentaba a comprar más títulos y proclamaba por la red social Twitter el potencial de los campos, según reportó más temprano el diario Valor, que tuvo acceso a la investigación de la CVM.

En un informe presentado al regulador el 1 de julio de 2013, Oleo e Gas dijo que los yacimientos Tubarao Azul, Tubarao Tigre, Tubarao Gato y Tubarao Areia no eran comercialmente viables.

Eso dio inicio al desmoronamiento del Grupo EBX de Batista en la que ahora es considerada la mayor quiebra corporativa en la historia de Brasil.

La investigación de la CVM mostró que Batista, cuyas firmas están ahora en su mayoría en procedimientos de quiebra o fueron vendidas, tuvo acceso a datos que no se comunicaron al mercado cuando vendió acciones de la ex OGX y del astillero OSX antes del 1 de julio, presuntamente violando la legislación brasileña sobre el uso de información privilegiada, según el diario.

El reporte de Valor afirma que Batista y ejecutivos de la petrolera sospechaban desde el 2011 que el volumen de petróleo recuperable era menor al calculado inicialmente.

En septiembre de 2012, miembros del directorio recibieron nuevas proyecciones que confirmaron que las perforaciones no rendirían una ganancia en ningún escenario, según Valor, y que posteriormente Batista hizo uso de la información reservada.

Valor no indicó qué penas podría enfrentar el empresario.

Bajo la legislación brasileña, las infracciones a las normas reguladoras del mercado de valores pueden acarrear penas tanto administrativas como criminales.

Las acciones de Oleo e Gas han perdido la mayor parte de su valor desde que la empresa salió a bolsa en el 2008 y ya no son componentes del índice Bovespa.

Los ingresos de OSX dependen íntegramente de OGX.