Publicado 29/01/2014 17:06

ACTUALIZA 1-Crédito bancario en Brasil crece, morosidad se mantiene baja

(Agrega detalles, contexto)

BRASILIA, 29 ene, 29 Ene. (Reuters/EP) -

- El crecimiento del crédito en el sector bancario de Brasil se aceleró en diciembre, mes en el que tanto las entidades estatales como las privadas expandieron sus libros de préstamos gracias a una baja en el nivel de morosidad.

Los préstamos en circulación en el sistema bancario de Brasil aumentaron un 2,4 por ciento en diciembre desde el mes anterior, según datos publicados el miércoles por el Banco Central.

La autoridad informó además que los créditos en circulación en el sistema bancario brasileño sumaron 2,72 billones de reales (1,11 billones de dólares) el mes pasado.

Tanto los prestamistas del sector público como los del sector privado incrementaron la entrega de fondos el año pasado al bajar sus estándares de desembolsos para ciertos segmentos luego de que disminuyera la morosidad.

Los desembolsos en los bancos privados de Brasil crecieron cerca de un 1,4 por ciento en diciembre respecto a noviembre. La expansión fue de un 6,6 por ciento en 2013 con respecto a 2012.

Por su parte, los prestamistas estatales vieron un incremento de un 3,2 por ciento en sus libros en el mes y de un 22,6 por ciento en todo el 2013.

El segmento de prestamistas extranjeros que operan en Brasil mostró un alza en sus entregas de créditos de un 2,2 por ciento en el mes y un 9 por ciento en 2013.

La tasa de crédito promedio bajó 0,3 puntos porcentuales, a un 19,7 por ciento en diciembre. Las tasas de créditos a personas bajaron 0,5 puntos porcentuales, a un 25,6 por ciento, mientras que las tasas de créditos corporativos se redujeron 0,1 puntos porcentuales.

MOROSIDAD

Los diferenciales -la diferencia entre las tasas de crédito y los costos de financiamiento- cayeron 0,4 puntos porcentuales en comparación a noviembre, a un 11,1 por ciento.

El reporte agrega que la tasa de créditos con atraso de 90 días o más en sus pagos, un indicador de la morosidad en el crédito, no mostró cambios desde noviembre, manteniéndose en un 4,8 por ciento, en el nivel más bajo desde abril del 2011.

La morosidad entre 15 y 90 días -un indicador del comportamiento futuro de la morosidad- subió 0,2 puntos porcentuales en el segmento empresarial, a 2,4 por ciento, y 0,1 puntos porcentuales, a un 6,3 por ciento, para las personas.

(1 dólar = 2,44 reales)