Publicado 30/04/2014 18:51

ACTUALIZA 1-Ganancia de brasileña Vale baja por desplome del mineral de hierro

(Amplía información, agrega precio de la acción y detalles)

RIO DE JANEIRO, 30 abr, 30 Abr. (Reuters/EP) -

- La gigante minera brasileña Vale dijo el miércoles que sus ganancias del primer trimestre cayeron en casi un quinto, un resultado que estuvo en línea con las expectativas, tras un desplome del 23 por ciento del precio del mineral de hierro, su principal producto de exportación.

La utilidad neta de Vale SA en el primer trimestre bajó un 19 por ciento interanual a 2.520 millones de dólares, lo que se compara con los 3.110 millones de dólares del mismo periodo del 2013, según un documento presentado al regulador.

La cifra estuvo cerca de la previsión promedio de beneficios por 2.590 millones de dólares de un sondeo de Reuters a 13 analistas, y por encima de la pérdida de 6.540 millones de dólares del cuarto trimestre.

Las acciones preferentes de Vale cayeron más de un 3 por ciento en las primeras operaciones de la bolsa de Sao Paulo, pero recortaban pérdidas a un 1,72 por ciento poco después.

Antes del mediodía del miércoles, Vale era responsable por cerca de la mitad de la baja de un 0,24 por ciento del principal índice de acciones brasileñas, el Bovespa.

El presidente ejecutivo de Vale, Murilo Ferreira, ha estado trabajando para reducir costos y deshacerse de negocios poco rentables durante más de un año, porque la desaceleración del crecimiento de China ha limitado la demanda de mineral de hierro y otros metales.

China, el mayor productor de acero del mundo, es el principal mercado global para el mineral de hierro, el componente esencial del acero.

BAJO PRESION

El precio promedio del mineral de hierro al contando en el trimestre <.IO62-CNI=SI> retrocedió un 23 por ciento a 120,43 dólares la tonelada desde 148,2 dólares vistos un año atrás, según Steel Intelligence y Thomson Reuters.

"Lo que sorprende es que Vale haya reportado precios de venta del mineral de hierro de apenas 90,5 dólares la tonelada", dijo Adriano Yamamoto, analista de compañías mineras en UBS AG en Sao Paulo.

"Dado que los precios del mineral de hierro siguen cayendo, esperamos que las utilidades y el precio de la acción de Vale queden bajo una fuerte presión en los próximos trimestres", agregó.

La minera, que tiene su sede en Río de Janeiro, es la mayor productora de mineral de hierro del mundo, la segunda más grande de níquel -empleado para reforzar el acero- y un importante productor de fertilizantes, cobre y otros metales.

El descenso de los precios del mineral de hierro causó que las ventas netas, o los ingresos totales sin considerar impuestos, cayeran un 11 por ciento a 9.500 millones de dólares, un 15 por ciento menos que las expectativas de 11.130 millones de dólares.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización bajaron un 22 por ciento a 4.060 millones de dólares.

El mineral de hierro representa más del 75 por ciento de las ventas totales de Vale.

Los ingresos habrían bajado aún más si no fuera por un aumento de la producción de mineral de hierro.

Vale espera mantener sus ganancias pese a la ralentización de la actividad económica de China recurriendo a menos costos y a una expansión de la producción de mineral de hierro, a fin de ganar participación de mercado a expensas de mineras con gastos más elevados de extracción.