Actualizado 10/06/2014 17:55

ACTUALIZA 1-Gobierno de Brasil eleva pronóstico de cosecha de trigo, reduce soja

(Agrega más información y detalles)

SAO PAULO, 10 jun, 10 Jun. (Reuters/EP) -

- La cosecha de trigo de Brasil para el 2014 que está siendo sembrada ahora rendiría 7,37 millones de toneladas, un 33 por ciento más que el año pasado, gracias a la siembra nuevos campos, dijo la agencia del Ministerio de Agricultura Conab, en un informe mensual difundido el martes.

Se espera que los productores eleven el área de siembra de trigo en un 18,4 por ciento respecto al año pasado, luego de que surgieron preocupaciones sobre los suministros globales debido en parte al conflicto en Ucrania. Pero las condiciones climáticas no garantizarían que vuelvan a registrarse los rendimientos récord del año pasado, dijo Conab.

La agencia proyectó una cosecha de 6,88 millones de toneladas en mayo, y Brasil recolectó 5,53 millones de toneladas en el 2013.

El mercado internacional está atento a nueva información sobre el volumen de la cosecha local de trigo para estimar la cantidad del cereal que Brasil importará del hemisferio norte, ante la incertidumbre por las restricciones a las exportaciones en su fuente habitual de suministros, la vecina Argentina.

Considerando los pronósticos del martes, Brasil necesitará importar 5,5 millones de toneladas de trigo en el 2014, respecto a 6,7 millones en el 2013. En tanto, se espera que 700.000 toneladas más de trigo que en el 2013 sean destinadas a los molinos locales y que un total de 500.000 toneladas sean asignadas para exportaciones, dijo Conab.

La siembra de trigo continuará hasta julio y la cosecha se extenderá de agosto a diciembre.

En el mismo reporte mensual, Conab redujo su pronóstico para la cosecha de soja en un 0,6 por ciento frente al mes pasado a un récord de 86,05 millones de toneladas.

La cosecha de soja logró capear mayormente una severa sequía en enero y febrero, pero estados productores más pequeños en el noreste del país y en Sao Paulo resultaron afectados en una etapa tardía de la temporada de desarrollo de cosechas, dijo Conab.

La agencia elevó su estimación de la cosecha de maíz a 77,89 millones de toneladas desde 75,19 millones de toneladas en mayo.

El país siembra una segunda cosecha de maíz luego de recolectar la soja que se benefició de las lluvias a fines de mayo, dijo Conab. El pronóstico para la segunda cosecha de maíz que será recogida hasta agosto subió a 45,66 millones de toneladas, desde 43,74 millones en mayo.

Conab también elevó ligeramente su pronóstico para la cosecha de fibras de algodón del 2013/14, a 1,67 millones de toneladas, desde 1,65 millones previstas en mayo.