Actualizado 06/07/2015 15:56

ACTUALIZA 1-Inflación de Brasil se mantiene dentro de rango meta a mediados de agosto

(Agrega detalles, contexto. Cambia procedencia -antes SAO PAULO)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 20 ago, 20 Ago. (Reuters/EP) -

- La inflación de Brasil se mantuvo dentro del rango meta oficial a mediados de agosto ante una caída en los precios de alimentos y vestuario, evitando que la presidenta Dilma Rousseff sufra una potencial vergüenza en un tema clave de su campaña por la reelección.

El índice de precios al consumidor de Brasil IPCA-15 se desaceleró a una tasa interanual del 6,49 por ciento en el mes hasta mediados de agosto, levemente por debajo el techo de 6,5 por ciento del rango objetivo oficial, informó el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Según el informe, el IPC avanzó un 0,14 por ciento en el mes, menor que el 0,17 por ciento que anotó en el mes hasta mediados de julio y en línea con la mediana de las previsiones de un sondeo de Reuters.

Los precios han subido menos de lo esperado en los últimos meses, lo que se debe en parte a que la debilidad de la economía de Brasil ha llevado a una baja en la demanda de la industria y de los consumidores.

Los precios de los alimentos y del vestuario cayeron a mediados de agosto, junto con los precios de los hoteles, y compensaron el impacto de mayores costos por la electricidad, dijo el IBGE.

Aunque los economistas dicen que la inflación se mantiene alta para una economía tan cercana a la recesión, las cifras sugieren que los precios al consumidor ahora son un problema menor frente a la situación de comienzos de año.

En ese momento, el fuerte incremento en los costos de los alimentos dañó la popularidad de Rousseff y dominó el debate público por meses, justo cuando comenzaban las campañas para los comicios presidenciales del 5 de octubre.

Se proyecta que la inflación de Brasil cerrará el 2014 en un 6,25 por ciento, según un sondeo que realiza cada semana el Banco Central entre analistas.

Los expertos señalan que la inflación se mantendría en torno al 6,25 por ciento en el 2015, debido a los esperados aumentos en los precios que regula el Gobierno, como los precios de la gasolina y las tarifas de la electricidad.

La meta oficial para la inflación de Brasil es de un 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

A continuación, el resultado de la inflación de acuerdo a cada categoría de precios:

Julio Junio - Alimentos y bebidas -0,32 -0,03 - Vivienda +1,44 +0,48 - Artículos para el hogar +0,41 +0,66 - Vestimenta -0,18 +0,00 - Transporte +0,20 -0,85 - Salud y cuidado personal +0,55 +0,52 - Gastos personales -0,67 +1,74 - Educación +0,42 -0,07 - Comunicaciones -0,84 -0,10

- IPCA-15 +0,14 +0,17