Actualizado 21/10/2014 20:13

Inflación se mantiene en Brasil en vísperas de elección presidencial

   BRASILIA, 21 oct, (Reuters/EP)

     La tasa de inflación anual de Brasil se mantuvo sobre el objetivo oficial a mediados de octubre, lo que refuerza los argumentos del candidato de oposición Aécio Neves a sólo días de una reñida segunda vuelta en la elección presidencial.    

     Los precios al consumidor subieron un 6,62 por ciento en los doce meses hasta mediados de octubre, según el Índice de Precios al Consumidor Amplio de Brasil IPCA-15, publicado el martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

     La tasa de la inflación se mantuvo sobre el techo del rango objetivo del Gobierno de un 6,5 por ciento y superó levemente el consenso de mercado de un 6,65 por ciento, calculado en un sondeo de Reuters.    

     En la medición mensual, el IPCA 15 se aceleró a un 0,48 por ciento en el mes hasta mediados de octubre, que se compara al avance del 0,39 por ciento en el mes anterior.      

    Los precios son un tema sensible en un país que sufrió de hiperinflación en el pasado.  Aunque las alzas de precios están mucho más controladas que hace 20 años, una inflación más acelerada afectó la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff, que compite por un segundo mandato.    

     El Gobierno dice que el avance de la inflación se debe en parte al alza en los precios de la carne, que subieron un 2,4 por ciento a mediados de octubre.    El alza en los costos del alimento se debe a un incremento en los envíos a Rusia.    

    En un comercial para su campaña en televisión, Neves afirmó que el Gobierno quería que los brasileños compraran pollo en lugar de carne.     "¿Van a reemplazar la carne con huevos? No, yo cambiaré el Gobierno", decía el mensaje.    

     En todo el mes de septiembre, la tasa de la inflación anual de Brasil tocó el nivel más alto en casi tres años, a un 6,75 por ciento.    

     Los últimos sondeos de intención de voto muestran que Rousseff ganó impulso en la campaña electoral, pero que sigue atrapada en un empate con Neves antes de la segunda vuelta del domingo.      

     La inflación hace que el mercado especule con alzas en las tasas de interés en 2015. Los rendimientos en los futuros de las tasas de interés subían con fuerza el martes.