Actualizado 03/07/2015 04:39

ACTUALIZA 1-Inflación de Brasil trepa a su nivel más alto desde 2011 antes de elección

(Agrega detalles, reacción mercado y contexto. Cambia procedencia, antes RIO DE JANEIRO)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- La inflación anual de Brasil superó el objetivo oficial en septiembre y tocó su punto más alto en casi tres años, lo que favorece al candidato de oposición en su contienda por la presidencia frente a la mandataria Dilma Rousseff.

Los precios al consumidor en Brasil subieron a un ritmo más acelerado de lo esperado, de un 6,75 por ciento en los 12 meses hasta septiembre, la mayor tasa desde octubre de 2011 y por sobre el objetivo oficial, mostraron el miércoles datos del Gobierno.

El objetivo oficial para la inflación es de un 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de 2 puntos porcentuales.

En la comparación con agosto, los precios al consumidor subieron un 0,57 por ciento, respecto del 0,25 por ciento del mes previo.

La mediana de los pronósticos de 29 analistas consultados por Reuters proyectaba un incremento de un 0,47 por ciento.

Los precios de los alimentos subieron un 0,78 por ciento desde agosto tras bajar casi tres meses seguidos. En particular, los precios de la carne subieron con fuerza después de que Rusia aumentó sus importaciones de carne, pollo y cerdo de Brasil.

La inflación ha sido uno de los mayores problemas de Brasil en el último tiempo, ya que afecta la confianza de empresas y consumidores y complica las iniciativas del Gobierno para sacar a la economía de la recesión.

También es un asunto sensible además en un país traumado por la hiperinflación del pasado.

Si bien los precios se mantienen controlados si se les compara con los niveles de hace 20 años, la inflación dañó la popularidad de Rousseff antes de su campaña por la reelección.

Rousseff se enfrentará ahora a Aécio Neves, el favorito de los mercados, en el balotaje del 26 de octubre, en una disputa que se prevé será muy ajustada.

El mercado y los economistas del Gobierno esperan que la inflación se desacelere levemente para fines de año, pero la mayoría no prevé que la inflación regrese al 4,5 por ciento para 2016, pese a que el banco central llevó las tasas de interés a su nivel más alto en más de dos años, en un 11 por ciento.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés <0#2DIJ:> subían mientras los operadores aumentaban sus apuestas de futuros incrementos en las tasas del banco central.