Publicado 07/07/2014 17:14

ACTUALIZA 1-Lafarge, Holcim proponen ventas de activos necesarias para fusión

(Agrega detalles, citas)

Por Gilles Guillaume

PARÍS, 7 jul, 7 Jul. (Reuters/EP) -

- Lafarge y Holcim propusieron el lunes una serie de ventas de activos en toda Europa, en el marco de un proceso en el que buscan lograr la aprobación de los reguladores para su fusión, que crearía a la mayor cementera del mundo.

Ambas compañías tienen que deshacerse de activos por unos 5.000 millones de euros (6.810 millones de dólares) para convencer a los reguladores de dar el visto bueno al proyecto de fusión anunciado en abril.

La alianza crearía la mayor cementera del mundo, con 44.000 millones de dólares en ventas anuales y un valor bursátil combinado de más de 55.000 millones de dólares.

Las dos compañías dijeron que buscarán compradores para sus activos en Austria, Hungría, Rumania, Serbia, Gran Bretaña, Canadá, Filipinas, Mauricio y Brasil, entre otros mercados.

Las desinversiones propuestas representan alrededor del 10 por ciento de las ventas globales de Holcim y Lafarge , y afectarían a cerca de 10.000 trabajadores de un total de 130.000.

El presidente ejecutivo de Holcim, Bernard Fontana, dijo que las empresas ya han recibido cerca de 50 expresiones de interés de compradores potenciales y que pronto comenzarán las negociaciones.

"Esta lista representa la mayor parte de los activos que ambas empresas estudian desinvertir como parte de la fusión planeada. Otras desinversiones se anunciarán a su debido tiempo", dijo Fontana durante una rueda de prensa.

Una de las unidades en venta es una empresa conjunta con el grupo minero Anglo American Plc, que dijo que le vendería a Lafarge su participación de un 50 por ciento por al menos 885 millones de libras (1.500 millones de dólares) para que el grupo francés pueda entonces vender la totalidad del negocio.

Fontana agregó que las empresas planeaban pedir oficialmente la aprobación de los reguladores de competencia de la Unión Europea este verano boreal.

Se espera que la alianza esté completa en la primera mitad de 2015.

(1 dólar = 0,7345 euros)