Actualizado 20/12/2013 00:35

ACTUALIZA 1-Petrobras declara viabilidad comercial de tres campos de crudo en Brasil

(Agrega detalles y anuncio sobre otros dos)

SAO PAULO, 19 dic, 20 Dic. (Reuters/EP) -

- Un consorcio liderado por la petrolera estatal Petrobras declaró comercialmente viables tres campos de petróleo y gas subsal, lo que debería de aumentar las reservas probadas de Brasil en cerca de 3.700 millones de barriles de crudo equivalentes, según documentos publicados el jueves.

La cifra equivale a cerca de un cuarto de las reservas de petróleo del gigante sudamericano.

Petrobras anunció un volumen de 459 millones de barriles de petróleo equivalente para un yacimiento mar adentro en la zona Carioca, frente a las costas del estado de Sao Paulo, y que será rebautizada como "Lapa", señaló el documento presentado al regulador local, la Agencia Nacional de Petróleo (ANP).

También se declararon viables comercialmente los campos subsal de las zonas de Franco e Sul de Tupi, con volúmenes por 3.058 millones y 129 millones de barriles de crudo, respectivamente, según constataciones de la fase exploratoria, dijo el comunicado de la compañía presentado al regulador ANP.

Las dos últimas áreas son parte de un bloque adquirido al Gobierno brasileño en 2010, en un acuerdo que permite a Petrobras producir hasta 5.000 millones de barriles de crudo.

De ser aprobados por ANP, los yacimientos serán conocidos como "Buzios" y "Sul de Lula", respectivamente.

Los tres yacimientos están en el llamado polígono subsal de Brasil, una región situada mar adentro que tiene la mitad del tamaño de Italia.

La región cubre provincias que producen más del 80 por ciento del bombeo de combustible de Brasil y podría contener hasta 100.000 millones de barriles de crudo, según estimaciones de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

Las reservas probadas de Petrobras sumaron 15.729 millones de barriles de crudo y gas natural en Brasil en 2012.

El campo de "Lapa" está localizado a 270 kilómetros de la costa del estado de Sao Paulo y se prevé que su producción comenzará en el tercer trimestre del 2016, en línea con el reciente calendario de negocios de Petrobras.

El consorcio de Lapa está formado por Petrobras, BG Group Plc y una asociación entre la española Repsol SA y China Petroleum and Chemical Corp, conocida como Sinopec.

Las acciones de Petrobras subieron un 2,4 por ciento el jueves y cerraron en 17,25 reales, antes del anuncio.