Publicado 16/01/2014 14:01

ACTUALIZA 1-Salto en ventas minoristas Brasil manifiesta presiones sobre precios

(Agrega detalles, decisión Banco Central, contexto)

Por Brad Haynes

SAO PAULO, 16 ene, 16 Ene. (Reuters/EP) -

- Las ventas minoristas en Brasil crecieron más de lo esperado en noviembre, ante un desempleo en mínimos históricos que incentivó una robusta demanda del consumidor que a su vez generó una respuesta agresiva de parte del Banco Central.

El volumen de ventas minoristas en Brasil creció un 0,7 por ciento en noviembre frente a octubre, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se esperaba que las ventas minoristas subieran un 0,4 por ciento, según la mediana de las estimaciones de 21 economistas consultados por Reuters, cuyos pronósticos oscilaron desde una caída del 0,4 por ciento a un incremento del 1,1 por ciento.

El dato de las ventas minoristas se conoce un día después de que el Banco Central de Brasil anunció un ajuste mayor al esperado para la tasa de interés de referencia Selic y destaca una persistente demanda de los hogares, que elevó los precios al consumidor pese a la desaceleración en la mayor economía de América Latina.

Los incrementos en la tasa de interés del banco central buscaban enfriar el crecimiento del crédito, que alimenta a la inflación.

El mercado laboral de Brasil es una de las pocas áreas de la economía que desafió la baja en el producto interno bruto del tercer trimestre. La tasa de desempleo tocó un mínimo histórico de un 4,6 por ciento en noviembre, lo que condujo al crecimiento más fuerte de ventas de alimentos, vestuario y muebles en cuatro meses.

La decisión del Banco Central de Brasil sorprendió a los economistas el miércoles. La autoridad mantuvo su agresivo ritmo de alzas en las tasas de interés para contener la aceleración de la inflación a fines de 2013 y un panorama para incrementos a los precios al consumidor más veloz este año.

Las ventas minoristas de noviembre aumentaron un 7,0 por ciento en la comparación interanual, agregó el IBGE, más que el 6,0 por ciento arrojado por la mediana de los pronósticos de los economistas consultados en un sondeo de Reuters, con estimaciones que oscilaron entre una caída del 1,5 por ciento y un alza del 7,5 por ciento.