Publicado 07/01/2014 03:23

ACTUALIZA 1-Sindicato dice advirtió a Petrobras sobre refinería meses antes de incendio

(Actualiza con comunicado de Petrobras, párrafo 5)

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO, 5 ene, 7 Ene. (Reuters/EP) -

- Trabajadores de una refinería de Petrobras cerca de Río de Janeiro advirtieron en octubre a la compañía estatal que una unidad clave, ahora cerrada luego de un incendio ocurrido el sábado, operaba "peligrosamente" sobre su capacidad, dijeron a Reuters miembros del sindicato.

Desde agosto, Petrobras ha estado utilizando la unidad de coquización en su Refinería REDUC en los suburbios de Río para procesar cerca de 6.000 metros cúbicos (37.740 barriles) por día de residuos espesos de la unidad de residuos -un 20 por ciento más que su capacidad diseñada de 5.000 metros cúbicos (31.450 barriles) por día, dijo el sindicato.

"Petrobras está operando al límite, y nosotros les hemos advertido reiteradamente que existe un peligro inminente de un accidente", dijo Simao Zanardi, presidente del sindicato conocido como Sindipetro Duque De Caxias.

"Este ha sido un muy mal fin de año para nuestros miembros en REDUC y otras refinerías de Petrobras", agregó.

Funcionarios de Petrobras no respondieron a las solicitudes por teléfono y correo electrónico para que realizaran comentarios sobre las críticas del sindicato a la seguridad de las operaciones de la compañía luego del incendio del sábado, el más reciente de una serie de accidentes en REDUC y otras refinerías de Petrobras".

Un comunicado de Petrobras dijo que la compañía espera reiniciar la unidad de coquización el viernes. Dijo que el resto de la refinería opera con normalidad y los suministros al mercado no se vieron interrumpidos.

La unidad de coquización de la refinería REDUC procesa los residuos y los convierte en diésel, gasolina y gas para cocinar. Otras unidades de refinación en REDUC también elaboran esos productos, dijo el sindicato.

Según documentos enviados a los ministerios del Gobierno y fiscales laborales, fechados el 2 de octubre, el exceso sobre la capacidad pone a la refinería de 242.000 barriles al día en "grave e inminente riesgo (...) de un desastre industrial".

El sindicato entregó copias de los documentos a Reuters el lunes.

Los problemas, según miembros del sindicato, es el resultado de que Petrobras opera sus 13 refinerías brasileñas en un 95 por ciento de su capacidad o más. La compañía está llevando a sus refinerías al límite, dicen, porque Petrobras no puede cubrir la demanda de combustible doméstica, lo que la obliga a realizar importaciones.

La urgencia ha sido acentuada por las políticas de precios del Gobierno, que obligan a Petrobras a vender combustibles importados a precio de pérdida.

Esas políticas han resultado en más de 30.000 millones de reales (12.700 millones de dólares) de pérdidas en la unidad de refinamiento y suministro de Petrobras en los últimos dos años. Las refinerías de Estados Unidos operan a cerca de un 87 por ciento de capacidad, según la Administración de Información de Energía (EIA).

El sindicato también culpa a la falta de un mantenimiento apropiado por el incendio del sábado, que obligó a cerrar a la unidad de procesamiento que se quemó.

(1 dólar = 2,37 reales brasileños)