Actualizado 01/10/2014 14:55

La tasa de desempleo de Brasil alcanza el 5% en agosto

     RIÍ DE JANEIRO, 25 (Reuters/EP)

     La tasa de desempleo de Brasil subió en agosto a su punto más alto en seis meses pese a que se dio una generación del empleo más fuerte, lo que apuntaría a que la recesión económica estaría causando daños contra un mercado laboral robusto.

   La tasa de desempleo en Brasil no ajustada por estacionalidad fue de un 5 por ciento en agosto, desde el 4,9 por ciento de julio, informó el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

   El reporte es la primera divulgación de cifras oficiales para el desempleo en meses, debido a un paro de los trabajadores del IBGE.

   La cifra de agosto superó levemente el 4,9 por ciento, la mediana de los pronósticos de once analistas consultados por Reuters.

   En agosto de 2013, la tasa de desempleo de Brasil fue de un 5,3 por ciento.

   La economía de Brasil cayó en recesión durante el primer semestre de 2014, lo que llevó a muchas empresas, desde manufactureras hasta minoristas, a reducir sus nóminas de trabajadores.

   La generación del empleo se recuperó levemente en agosto desde julio, pero se mantuvo muy por debajo del promedio de la última década, según datos oficiales.

   El estado del mercado laboral de Brasil es uno de los temas más relevantes en el contexto del proceso electoral del país.

   El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien compite por la reelección, exhibía orgullosamente al desempleo de Brasil como uno de los más bajos del mundo.

   Sin embargo, sus detractores han dicho que las políticas de Rousseff terminarán por conducir a un incremento en la desocupación.

   La población económicamente activa, o el número de personas que están empleadas o buscando trabajo activamente, subió un 0,9 por ciento desde julio, superando la generación del empleo.

   El número de brasileños ocupados creció un 0,8 por ciento desde julio a 23,1 millones. El indicador se mantuvo estable desde agosto del año pasado.

   La cifra de personas que no logró encontró encontrar trabajo se mantuvo estable desde julio y desde agosto de 2013, en 1,2 millones.

   La tasa de desempleo, según la calcula el IBGE, contabiliza los puestos de las seis mayores áreas metropolitanas de Brasil, tanto en el sector formal como en el informal.

   Los salarios ajustados a la inflación aumentaron un 2,5 por ciento con respecto a agosto de 2013 a un promedio de 2.055,50 reales (855 dólares) al mes. La cifra representa un alza de un 1,7 por ciento respecto a la de julio.