Publicado 27/03/2014 14:30

ACTUALIZA 1-Tasa de desempleo de Brasil sube levemente en febrero, salarios aumentan

(Cambia redacción, agrega detalles sobre salarios y fuerza laboral, cambia procedencia, previa RIO DE JANEIRO, agrega firma de autor)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 27 mar, 27 Mar. (Reuters/EP) -

- La tasa de desempleo de Brasil subió levemente en febrero pero permaneció baja en comparación al mismo mes del año pasado y señaló que un ajustado mercado laboral siguió respaldando a una economía vacilante, al mismo tiempo que impulsó presiones inflacionarias.

La tasa no desestacionalizada de Brasil subió a un 5,1 por ciento en febrero, que se compara con un 4,8 por ciento en enero, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El número estuvo en línea con la mediana de los pronósticos de 27 economistas consultados en un sondeo de Reuters, que apuntó a un 5,1 por ciento.

En febrero del 2013, la tasa de desempleo de Brasil fue de un 5,6 por ciento.

La tasa de desempleo de Brasil sigue siendo una de las más bajas entre grandes economías y pese a un débil crecimiento económico, lo que ha ayudado a la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff, que buscará la reelección en las elecciones generales de octubre.

El número de brasileños con empleo permaneció sin cambios respecto a enero y a febrero del 2013, en 23 millones.

El número de personas que no logró encontrar un trabajo subió a un 6,9 por ciento respecto a enero, pero cayó un 8,3 por ciento en la comparación interanual, a 1,2 millones de personas, afirmó el IBGE.

Los salarios ajustados por inflación subieron un 3,1 por ciento respecto a febrero del 2013, a un promedio de 2.015,60 reales (875 dólares) al mes. Eso fue un 0,8 por ciento más que en enero.

Una disminución de la fuerza laboral es un motivo clave de por qué la tasa de desempleo de Brasil ha permanecido baja, pese a que la economía ha luchado por crecer desde el 2011, afirman economistas.

La llamada población económicamente activa, o el número de personas empleadas o que buscan trabajo activamente, cayó un 0,5 por ciento interanual en las seis principales áreas metropolitanas estudiadas, en su quinto declive consecutivo.

Una razón principal es la combinación del aumento de la edad de la población de Brasil con sus recientes avances en educación, que han dejado a un creciente número de adolescentes y adultos jóvenes fuera de la fuerza laboral para dedicar más tiempo a capacitarse.

La tasa de desempleo, calculada por el IBGE, contabiliza a los empleos en el sector formal, donde los empleados están registrados legalmente, así como también los trabajos en el sector informal.

El IBGE planea introducir cambios al actual sondeo del mercado laboral en el 2015, como el uso de un sondeo trimestral más amplio que incluirá datos de más de 3.000 ciudades.

(1 dólar = 2,3025 reales brasileños)